Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos son interceptados en el centro de México

Mundo

Migrantes cubanos son interceptados en el centro de México

Una cubana necesitaba medicación por un problema de trastorno de personalidad

Migrantes cubanos son interceptados en el centro de México

Migrantes interceptados en México (Foto: INM – Facebook)

Agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) interceptaron durante el fin de semana a 92 indocumentados de Cuba y Nicaragua cuando atravesaban el centro de este país.

El INM informó vía Facebook que el hecho ocurrió en el estado de Guanajuato, a menos de 300 kilómetros de la capital mexicana.

Los extranjeros, entre ellos 10 menores de edad, fueron movilizados a una estación migratoria cercana al lugar de la intercepción donde se resolverá su permanencia en México.

En otra publicación se informó que elementos del grupo Beta, encargados de auxiliar a migrantes con agua, alimento y asistencia médica, ayudaron a un matrimonio proveniente de la Isla que estaba en una caravana.

Resulta que la mujer sufría un episodio de trastorno de personalidad y como no tenía acceso a medicamentos, los rescatistas orientaron a su esposo para que ella pudiera recibir los fármacos necesarios.

Migrantes cubanos continúan atravesando el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos a pedir asilo

Grupo Beta auxilia a una migrante cubana (Foto; INM – Facebook)

La presencia de cubanos migrantes en México sigue siendo una de las más altas, tan solo por detrás de hondureños y haitianos.

En el intento por llegar a Estados Unidos a pedir asilo buscan diferentes maneras para evitar la deportación desde territorio mexicano como la petición de refugio o el trámite de amparos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tiene en sus registros que de diciembre de 2020 a septiembre de 2021 unas 7.600 personas procedentes de la Isla solicitaron refugio.

“El número de solicitantes de la condición de refugiado en México al cierre de septiembre representa un incremento de 120% respecto del número de solicitantes de todo el año pasado y un incremento de 28,28% respecto de todo el 2019”, indicó la COMAR.

Hasta hace 10 días, en tribunales del estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, había en curso 44 juicios de amparo para evitar la deportación a favor de 1.952 migrantes, entre ellos varios cubanos.

En lo que se emite un fallo definitivo a estos recursos, los migrantes involucrados pueden permanecer en territorio mexicano, pero no tienen el derecho de abandonar la ciudad donde iniciaron el proceso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top