Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Avanza el estudio de una investigación contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional

Mundo

Avanza el estudio de una investigación contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional

En la denuncia se detallan crímenes de lesa humanidad cometidos en la continuidad del chavismo

Avanza el estudio de una investigación contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Foto: Cancillería de Ecuador – Flickr)

El examen preliminar abierto contra el gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2018 presenta avances significativos, informó la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

EFE detalló que la fiscal tuvo un encuentro virtual con diputados del Parlamento Europeo donde señaló que se ha analizado con profundidad información que documenta crímenes en la continuidad del chavismo en Venezuela.

Hasta el momento, Bensouda ha recibido dos remisiones para investigar crímenes de lesa humanidad en la nación sudamericana, una de ellas firmada por los países de Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay.

La segunda fue emitida por el presidente Nicolás Maduro ante las sanciones económicas dictadas contra su gobierno por Estados Unidos.

La fiscal indicó ante los legisladores que ambas remisiones se están resolviendo por separado, aunque no se descarta que esto cambie si se considera que las dos situaciones tienen suficientes elementos para vincularse.

Bensouda agregó que si la fiscalía no sigue adelante con algunas de las investigaciones, quienes las presentaron tienen el derecho de pedir una revisión judicial en una sala de cuestiones preliminares de la CPI.

El medio Infobae señaló que la acusación contra el gobierno de Nicolás Maduro tiene respaldo en un informe del instituto Casla, donde se señala al presidente de ser responsable de represión sistemática y crímenes de lesa humanidad.

“El instituto presentó distintas pruebas respecto a la metodología de la tortura en los centros clandestinos bajo clara influencia cubana”, llegó a informar Luis Almagro, recientemente relegido como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución también tiene evidencia de documentos aportados por la OEA y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que reporta 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 de enero a mayo de 2019.

Además se detalla que retractores al gobierno chavista son sujetos a palizas, descargas eléctricas en genitales, asfixia, violación y otras formas de violencia, con tal de sembrar el terror.

En anteriores ocasiones se ha denunciado que agentes cubanos son los encargados de instruir a oficiales venezolanos para aplicar métodos de tortura, intimidación y represión contra opositores.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Josue

    1 junio, 2020 at 12:42 pm

    La crisis de venezuela, solo es expresion de un gobierno inepto, pese a las influencias de los expertos que le apoyan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top