Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aerolínea Avianca se declara en bancarrota por los efectos del coronavirus

Mundo

Aerolínea Avianca se declara en bancarrota por los efectos del coronavirus

El segundo operador más grande de América Latina afirma que este es el mayor desafío en sus 100 de historia

La aerolínea colombiana Avianca optó por declararse en bancarrota ante las autoridades de Estados Unidos, debido a una abrupta caída en sus ingresos como consecuencia de la cancelación de operaciones por la pandemia de coronavirus.

“Avianca Holdings (…) y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York”, se lee en un comunicado difundido por la compañía.

“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90 por ciento del tráfico mundial de pasajeros”, añade la nota de prensa.

La empresa es la segunda más grande del sector en América Latina, solo superada por la chilena Latam, y también es la segunda más antigua del mundo (la holandesa KLM es la primera). Según sus directivos, el coronavirus los hace enfrentarse al mayor reto en la historia de 100 años de la compañía.

“Entrar en este proceso es un paso necesario para abordar nuestros desafíos financieros”, dijo Anko van der Werff, el CEO.

En 2019, Avianca transportó a más de 30 millones de pasajeros en 76 destinos difuminados en 27 países de América y Europa. Estas operaciones le generaron ingresos de $ 4.6 mil millones de dólares dando empleo a más de 21 mil personas.

La aerolínea, que cotiza en Nueva York, refirió que sus ingresos consolidados han caído en más del 80 por ciento desde que suspendieron sus vuelos en marzo pasado.

Las aerolíneas de todo el mundo se han visto afectadas por el coronavirus, que ha provocado una caída del 90 por ciento en los viajes aéreos mundiales, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Vuelos a Cuba en Avianca

Desde el mes de enero, los vuelos a Cuba desde Colombia en Avianca fueron cancelados por la compañía.

El anuncio había sobrevenido desde el mes de octubre de 2019. “Avianca suspendió la venta de tiquetes desde y hacia Cuba desde el pasado 31 de octubre.  En línea con lo anterior, la compañía anuncia que adicionalmente cancelará las operaciones aéreas de los vuelos San Salvador-La Habana y Bogotá – La Habana desde el 15 de enero de 2020”, señala la notificación.

Dentro de las razones esgrimidas por la compañía aérea, se encuentran las presiones ejercidas por el gobierno de Donald Trump y sus sanciones extraterritoriales contra Cuba.

En el comunicado, Avianca señaló que la cancelación se da “mientras resuelve un asunto pendiente con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), relacionado con la operación comercial a Cuba”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top