Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Avistamiento de manatíes en un área protegida de Las Tunas

Noticias de Cuba

Avistamiento de manatíes en un área protegida de Las Tunas

La presencia de estos mamíferos se debe a la falta de bañistas y embarcaciones ocasionada por la pandemia

Avistamiento de manatíes en un área protegida de Las Tunas

Ante la ausencia de bañistas, manatíes se acercan a la costa cubana (Foto: Periódico Cubano). Foto de referencia.

Más de cuatro ejemplares de manatí fueron vistos alimentándose tranquilamente de pasto marino cerca de la subestación ubicada en el área protegida Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, en la provincia de Las Tunas.

Roberto Pérez Cabrera, experto de la zona especial de conservación, declaró ante el medio oficialista Periódico 26 que el acercamiento de dichos mamíferos obedece a la ausencia de bañistas y embarcaciones en la playa provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El especialista agregó que el avistamiento es un efecto positivo sobre el control de incidencias que se realizan de manera constante para preservar los valores de las áreas protegidas.

“Esto ameritan el establecimiento de un punto de inspección para identificar el acceso de quienes circulan por estos predios, mucho más en el contexto epidemiológico actual”, manifestó Pérez Cabrera.

El experto explicó que su equipo de trabajo no puede precisar de cuántos ejemplares es la población del manatí en Cuba debido a la carencia de equipo tecnológico para esta labor.

Sin embargo, no descartó que el avistamiento puede ser motivo para considerar la reactivación de los estudios acerca del comportamiento del animal también conocido como vaca marina, así como de sus áreas de alimentación y reproducción.

Hace unos años ya se habían visto ejemplares de dicha especie en la costa sur de Las Tunas, cerca del río Cauto, que corresponde a su hábitat natural.

La disminución de los ejemplares de manatí es a causa de la pesca con redes de arrastre, el impacto de los motores de los barcos, la cacería ilegal, la destrucción de los pastos marinos, el cambio climático y la contaminación de las aguas.

En dicha área protegida se tiene identificado un alto endemismo de la flora y fauna de la Mayor de las Antillas, además de ser sede de varios proyectos de conservación e investigación de especies amenazadas como el manatí.

Avistamiento de animales durante la pandemia del coronavirus

La pandemia del coronavirus provocó que la mayoría de la población mundial entrara en cuarentena y a la par de esto se empezaron a ver animales en zonas donde comúnmente es de dominio humano.

Por ejemplo se vieron jabalíes en Barcelona, un puma silvestre deambulando por las calles desiertas de Santiago de Chile y cisnes en el río Sena de París.

Además hasta hubo “pleito por territorio” en las calles de Tailandia cuando dos grupos rivales de monos se enfrentaron en la vía pública por plátano.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top