Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Avistan dos trombas de altura en el municipio Alquízar

NOTICIAS DE CUBA

Avistan dos trombas de altura en el municipio Alquízar

Además de las trombas de altura, se reportaron «fuertes lluvias con tormentas eléctricas y mucho viento»

Dos trombas marinas fueron avistadas la tarde de este martes 5 de julio por los residentes en Alquízar, en la provincia de Artemisa, durante una tormenta local.

Miembros del grupo en Facebook “Meteorología_Cuba” compartieron imágenes del fenómeno meteorológico. “Fuertes lluvias con tormentas eléctricas y mucho viento (…) También se aprecian dos trombas de altura que no llegaron a tocar tierra, por suerte. Desde las 3 p.m. y todavía llueve”, informó la usuaria Yaisbel Fiallo.

Por su parte, el internauta Lázaro Ricky Zaldivar señaló que en la zona de Tumbadero, en San Antonio de los Baños, también en Artemisa, en horas de la tarde se reportaron intensas lluvias “con viento y granizo”.

“Gracias por enviarnos esas vistas. La verdad que están terroríficas. Meten miedo al miedo”, comentó una persona al ver las fotografías de un cielo cubierto de nubes grises. “¡Qué susto!”.

El lunes 4 de julio también fue vista una tromba cerca del entronque de Abreus, en la carretera Rodas-Cienfuegos, en dirección al Noreste, en Cienfuegos. Así lo confirmó Alvaro Pérez Senra, meteorólogo en esa provincia.

Un video compartido en Facebook por el usuario Rudy Ramírez Quesada muestra la magnitud del fenómeno, que tampoco tocó tierra. “Eso está ahí en la playita”, se escucha decir en la grabación a un hombre, mientras observa cómo la tromba o popularmente rabo de nube se desplaza.

Durante los últimos meses han sido reportados numerosos fenómenos meteorológicos de este tipo en la Isla, los cuales se encuentran favorecidos por las condiciones climatológicas. El lunes 13 de junio, en el municipio Guanajay, en la provincia Artemisa, fue vista una tromba de altura, sin que se reportaran pérdidas humanas ni materiales.

En ese momento, el meteorólogo Jorge Félix Hernández, comunicó que estuvo asociada a la inestabilidad propia de esta época del año, y las condiciones locales. Ese día ocurrieron fuertes lluvias en la tarde, y tronó con intensidad, pero no “pasó a mayores”.

También en esa provincia, en el mes de abril, un rabo de nube se observó en el cielo; según comentaron internautas, “cogió más fuerza a las afueras del pueblo”. Hernández dijo que “fue favorecida por la inestabilidad generada por una vaguada en niveles medios de la troposfera, altos valores de humedad relativa y las condiciones locales de inestabilidad”.

“Hay por Dios menos mal que no tocó tierra”; “Las imágenes muy lindas, son verdaderamente impresionantes la naturaleza y sus misterios”, escribieron en Facebook.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba