NOTICIAS DE CUBA
Bahamas deporta a 44 balseros cubanos interceptados en alta mar
El grupo estaba compuesto por 40 hombres y 4 mujeres
Un grupo de 44 balseros cubanos, compuesto por 40 hombres y 4 mujeres, fue deportado de vuelta a la Isla comunista por las autoridades de Bahamas, que hace meses los interceptó en alta mar cuando intentaban llegar a Estados Unidos cruzando el estrecho de la Florida.
Los cubanos llegaron al aeropuerto de La Habana a bordo de un avión de la compañía Bahamasair, según reportan medios locales de ese estado insular.
“Esta escolta conjunta de la aplicación de la ley dirigida por Stephen Laroda, superintendente de inmigración, se efectuó a bordo de un vuelo chárter de Bahamasair con todos los protocolos Covid-19 del Ministerio de Salud estrictamente aplicados”, detalla un comunicado del Departamento de Inmigración.
Los cubanos estaban confinados en el Centro de Detención de Carmichael Road, pero según los protocolos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) debían ser repatriados a Cuba en un proceso que contó con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Ministerio de Salud y de la Embajada de Cuba en Nassau.
“Se recuerda al público que el Departamento está comprometido a ejecutar los mandatos de nuestra agencia mediante la coordinación eficaz de esfuerzos con otras agencias de aplicación de la ley y partes interesadas internacionales para garantizar el cumplimiento de las leyes estatutarias de nuestro país”, concluye el comunicado de las autoridades migratorias de Bahamas.
La repatriación estaba prevista para meses antes, pero la pandemia de coronavirus retrasó los trámites operativos.
Repatriación a Cuba para salir del centro de detención
Hace menos de 48 horas, un grupo de 13 cubanos, de esos 44 ciudadanos, iniciaron una huelga de hambre exigiendo a las autoridades de Bahamas que pusieran en marcha el plan de repatriación.
“Solicitamos ayuda, ya que nuestro cónsul vino hoy aquí y no nos dio respuesta. Hay 46 cubanos, de los cuales hay algunos que llevan 9 meses que no ven a sus familiares”, explica uno de los jóvenes en el video posteado en el medio independiente ADN Cuba.
“Hoy vino aquí (el cónsul) y nos dio como respuesta que nuestro país no está preparado para aceptarnos como repatriados”, explicó uno de los migrantes esgrimiendo que la excusa radicaba en la pandemia de coronavirus y la disponibilidad de los aeropuertos cubanos para recibir ese grupo de 44 personas.