fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué se sabe del derrame de petróleo en Matanzas? 15 mil litros llegaron al río

Noticias de Cuba

¿Qué se sabe del derrame de petróleo en Matanzas? 15 mil litros llegaron al río

Personal del Cupet realiza una extracción mecánica en el afluente La Julia

Bajo control el derrame petrolero en Matanzas, al menos 15 mil litros llegaron a un río

Derrame de petróleo en Matanzas (Foto: José Miguel Solís – Facebook)

Autoridades de Matanzas informaron que el derrame de petróleo ocurrido en el consejo popular Horacio Rodríguez, del municipio de Limonar, se encuentra bajo control, pero aún sigue la extracción de unos 15 mil a 20 mil litros que llegaron al río La Julia.

Oscar García Martínez, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), comentó a la estatal ACN que se reforzó un dique para evitar que el hidrocarburo llegara al río Morato.

Además, brigadas de Cupet empezaron a realizar una extracción mecánica en el río La Julia tras haber concluido la recogida del petróleo que estaba en tierra.

Bajo control el derrame petrolero en Matanzas, al menos 15 mil litros llegaron a un río

(Foto: José Miguel Solís – Facebook)

El funcionario agregó que el personal de Recursos Hidráulicos está realizando un monitoreo permanente para evitar afectaciones en las fuentes de abasto que surten de agua a dicha localidad y a la cabecera provincial.

Respecto al impacto ambiental, García Martínez indicó que debe ser mínima, debido a que es poca la vida acuática en el afluente afectado, pero aseguró que habrá un análisis más a fondo sobre este tema.

“Continuaremos monitoreando las acciones de saneamiento y con posterioridad se dará a conocer el resultado de nuestra consideración en materia de impacto ambiental”, indicó García Martínez.

Bajo control el derrame petrolero en Matanzas, al menos 15 mil litros llegaron a un río

(Foto: José Miguel Solís – Facebook)

El funcionario también dijo que se aplicará un proceso conocido como bio-remediación que consiste en la aplicación de microorganismos para sanear las zonas cubiertas por el crudo.

Según un comunicado del CITMA, se derramaron cerca de 28.000 litros de crudo que era transportado por un equipo de la empresa Tranzmec, perteneciente al grupo Azcuba. Momentos después del accidente se recuperaron entre unos 5.000 y 7.000 litros.

Este hecho sería el segundo derrame de combustible en Matanzas en los últimos tres años, el primero ocurrió en 2019 cuando 269 mil litros de fuel oil se esparcieron en las calles cercanas a la central azucarera Jesús Rabí.

En esa ocasión, tras un esfuerzo de limpieza y saneamiento, se regresó a los contenedores unos 135.000 litros que fue enviando a las refinerías para su reutilización.

Actualmente, la mayor de las Antillas depende de los miles de barriles de petróleo enviados desde Venezuela e Irán para poder tener gasolina y mínimas interrupciones del servicio eléctrico.

El pasado mes de mayo, Cuba recibió a diario 67.000 barriles de crudo provenientes del país sudamericano, una cifra que supera los 54.000 diarios que fueron enviados en el mes de abril, según datos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Refinity Eikon.

El analista cubano Juan Juan Almeida declaró el año pasado que el gobierno comunista está tratando de llegar a un acuerdo para recibir petróleo desde el país africano de Gabón.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top