Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bajo custodia federal seis cubanos que pisaron tierra cerca de Sombrero Beach

Estados Unidos

Bajo custodia federal seis cubanos que pisaron tierra cerca de Sombrero Beach

Es el tercer caso similar en el transcurso de una semana

Bajo custodia federal seis cubanos que pisaron tierra cerca de Sombrero Beach

Embarcación de balseros cubanos. (Foto: Thomas G. Martin – Facebook)

Balseros cubanos lograron llegar a los Cayos de Florida, pero terminaron bajo custodia federal momentos después de pisar tierra cerca de Sombrero Beach.

Thomas G. Martin, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza en el sector Miami, informó que agentes a su cargo respondieron a un evento de contrabando marítimo que involucró a seis personas oriundas de la Isla.

El oficial también compartió una fotografía de la embarcación de madera utilizaba por los indocumentados, que no cuenta con los requerimientos necesarios para atravesar con seguridad el estrecho de Florida.

Este es al menos el tercer caso de balseros cubanos a lo largo de una semana que lograron pisar tierra y terminaron bajo arresto por ingresar a territorio estadounidense sin documentos migratorios.

El pasado viernes, los guardafronteras detuvieron a 14 cubanos que entraron al territorio de Florida a través de una zona cercana al poblado de Tavernier. Atravesaron el mar con una balsa improvisada hecha de madera que tenía una lona amarilla como vela.

Tres días después, agentes fronterizos, también a cargo de Thomas G. Martin, lograron interceptar a 13 balseros que ingresaron a Estados Unidos luego al pisar tierra cerca de Key West.

Los cubanos detectados de esta manera terminan repatriados a la Isla debido a que ya no existe la ley de Pies Secos – Pies Mojados. Esta normativa, desaparecida por la administración de Barack Obama, otorgaba protección diplomática a las personas oriundas de ese país que lograban pisar suelo estadounidense.

Los registros de la USCG indican que más de 700 cubanos han sido interceptados durante el actual año fiscal, cifra que supera lo registrado en periodos anteriores y demuestra la desesperación por abandonar la Mayor de las Antillas en medio de una crisis sanitaria incontrolable por el gobierno comunista.

Mandos de los guardafronteras en reiteradas ocasiones han dicho que existe una agresiva vigilancia en el estrecho de Florida para evitar el arribo de indocumentados y desalentar este tipo de viajes.

“Navegar por el océano en una embarcación poco apta para el mar puede resultar en la pérdida de vidas”, manifestó en un comunicado Jacob McMillan, comandante de la Guardia Costera.

Ejemplo de lo anterior es el caso de un cubano que pasó diez días a la deriva hasta que fue visto por personas a bordo de un yate. El migrante, identificado como Julio Cesar Capote, fue rescatado por guardacostas, a quienes les contó que cuatro personas que iban con él perdieron la vida en el mar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top