TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Balsero baleado en Playa Baracoa por los guardacostas cubanos llegó a EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Balsero baleado en Playa Baracoa por los guardacostas cubanos llegó a EEUU

“Hicieron un buen viaje, pero se demoraron porque había mucho sargazo. Al llegar, la rústica se les estaba hundiendo”

Balsero baleado por los guardacostas llega a EEUU

Yunier Gutiérrez recibió una herida de bala en la frente al intentar huir de Cuba por Playa Baracoa en diciembre de 2021. (Collage: Periódico Cubano y Amir A Arevalo Araluce-Facebook)

El balsero Yunier Gutiérrez, quien recibió un disparo por los guardacostas cubanos cuando intentaba huir del país por Playa Baracoa, llegó finalmente a Estados Unidos en una embarcación improvisada.

“Hace aproximadamente ocho meses fueron agredidos por los guardacostas cubanos tratando de mejorar la vida de sus familias, pero hoy 20 de julio de 2022 lograron llegar a los Estados Unido”, informó en Facebook, Lisaida Mochey Delgado, esposa del emigrante.

Además de Gutiérrez, lograron tocar suelo estadounidense Lázaro Pérez Delgado y Yasmani Arévalo Cervantes, los cuales fueron testigos del encontronazo con los guardacostas en diciembre de 2021.

Salieron de la Isla el domingo 17 de julio, a las 2:00 a.m., por Playa Baracoa. Zarparon en una balsa fabricada por ellos mismos en un grupo de ocho personas, dos mujeres y seis hombres, dijo Mochey Delgado al portal independiente CubitaNow.

“Hicieron un buen viaje, pero se demoraron porque había mucho sargazo. Al llegar, la rústica se les estaba hundiendo”, señaló. A través de una videollamada vía WhatsApp con ellos, los encontró en “perfectas condiciones. Ya les habían dado ropa limpia. Estaban felices de haberlo logrado. Dios permita que les ofrezcan ayuda. Espero sobre todo que estén bien y que podamos mejorar nuestras vidas y las de los otros tripulantes. Y que pronto podamos estar juntos”.

Tras el intento fallido por salir de Cuba, la mujer asegura que, además de ser multado con 3.000 pesos, su esposo fue hostigado por las autoridades. “Cada rato lo citaban a la policía a firmar un papel”.

Yunier Gutiérrez recibió una herida de bala en la frente cuando la embarcación en la que intentaba llegar a EEUU fue embestida por la lancha de los guardacostas. “La herida es profunda. Si le cogen un ojo se lo hubieran sacado. Le mandaron antibiótico, que tampoco se lo dieron, así que estamos resolviendo con los que teníamos aquí en la casa, y a ponerse fomentos”, contó en ese momento la cubana a Diario de Cuba.

“Hacemos esta denuncia porque ese daño pudo haber sido peor. En vez de ser en la frente pudo haber sido en el ojo y nadie va a pagar eso. Es mi esposo, padre de tres hijos pequeños”, agregó.

Sobre ese día, reveló que los agentes les gritaron ofensas “que ‘si no se paran les voy a hundir esa mierda’”, hasta que finalmente dispararon. “A otro lo enlazaron con una soga y por poco lo tiran al agua; lo pegaron al escape del barco y le causaron quemaduras en una mano”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba