Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos desembarcan en Pompano Beach antes del impacto del huracán Ian en Florida

NOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos desembarcan en Pompano Beach antes del impacto del huracán Ian en Florida

La embarcación improvisada había acumulado agua en su interior

Balseros cubanos desembarcan en Pompano Beach antes del impacto del huracán Ian en Florida

Balseros cubanos arriesgaron sus vidas al navegar hasta Florida ante la presencia del huracán Ian en la zona. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Pese a la peligrosa condición climática en la zona por la presencia del huracán Ian, siete balseros cubanos zarparon de la Isla a bordo de una embarcación improvisada con un motor adaptado y lograron desembarcar en Pompano Beach, condado de Broward.

Los migrantes terminaron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que se encuentran desplegados en el estado naranja para evitar arribos ilegales.

“No arriesgues tu vida intentando este viaje en el mar. La marejada ciclónica junto con la marea real pueden crear condiciones marinas traicioneras incluso después de que pase una tormenta”, indicó Walter N. Slosar, jefe de patrulla.

El oficial publicó en Twitter una fotografía donde se aprecia que la balsa empezó a acumular agua en su interior, quizás por alguna fisura o a causa del fuerte oleaje generado por el fenómeno meteorológico.

Este grupo es parte de los cubanos interceptados en las últimas horas mientras dicho ciclón se acerca a territorio estadounidense. Durante el fin de semana, unos 50 fueron arrestados por la patrulla fronteriza después de diferentes desembarcos.

Además, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la interrupción de un intento de contrabando de migrantes cubanos hacia el estado naranja. Los agentes frenaron a la sospechosa embarcación cuando estaba a unas 12 millas del cayo Islamorada.

Tras golpear fuertemente al occidente del país caribeño, Ian ahora representa una amenaza para el territorio de Florida. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indica que posiblemente ingresará al estado a través de Tampa Bay, donde miles de personas han sido evacuadas.

El sur del estado no se encuentra de manera específica en el cono de trayectoria, pero las autoridades, como medida preventiva, emitieron una alerta de tormenta tropical y pidieron a los residentes estar preparados para posibles inundaciones.

Imágenes difundidas por medios locales muestran que la costa de Key West, islote al que suelen llegar los balseros por su cercanía con Cuba, presenta un oleaje muy embravecido, que con facilidad podría volcar cualquier embarcación pequeña e improvisada.

El ciclón ahora se mueve sobre el Golfo de México con rachas de viento de más de 200 km/h, lo cual corresponde a la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson. En su paso por la Mayor de las Antillas dejó daños de consideración, entre ellos techos desprendidos y hasta derrumbes, como en la famosa vega de tabaco de la familia Robaina.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top