Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos fueron interceptados tras tocar tierra en Key West

Estados Unidos

Balseros cubanos fueron interceptados tras tocar tierra en Key West

Más de 700 balseros han sido detectados en el actual año fiscal

Balseros cubanos interceptados tras tocar tierra en Key West

Balsa utilizada por cubanos para llegar a EEUU. (Foto: Thomas G. Martin – Facebook)

Unos 12 balseros cubanos tocaron tierra en Key West tras cruzar el mar a bordo de una embarcación rústica, pero momentos después fueron detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza pertenecientes al sector Miami.

Thomas G. Martin, jefe de dicho sector, comentó que el operativo de captura ocurrió en horas de la mañana de este miércoles. El caso es considerado como un evento de contrabando marítimo, agregó Martin.

El oficial compartió una fotografía de la balsa utilizada para la peligrosa travesía, la cual estaba cubierta por una lona azul y adentro se veían algunas pertenencias de los cubanos.

Los indocumentados probablemente serán repatriados en las próximas horas, aunque existe la posibilidad de que alguno apruebe la entrevista de “miedo creíble” y quede bajo custodia estadounidense mientras se define su situación migratoria.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) recientemente informó que más de 700 balseros han sido interceptados tratando de ingresar al territorio norteamericano durante el actual año fiscal, una cifra que supera lo registrado en 2020, 2019 y 2018.

Los cubanos son repatriados conforme a un acuerdo migratorio entre EEUU y la Mayor de las Antillas, pero al menos tres han logrado quedarse por demostrar el temor de regresar a su país, donde podrían ser víctimas de fuertes castigos.

En las últimas semanas se han reportado tres casos de “miedo creíble”. El primero corresponde a un exagente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que abandonó la Isla tras negarse a participar en la represión contra manifestantes pacíficos en el 11J.

El hombre ha sido identificado bajo el nombre de Ernesto Urgellés y, según declaraciones de un familiar a América Tevé, antes de salir de Cuba era acosado por no obedecer las órdenes represivas de sus superiores.

El segundo caso se trata de un balsero interceptado al sureste de Key West junto con otras cinco personas. Las autoridades no revelaron la identidad del migrante, solo se notificó vía Twitter que su caso merecía una revisión adicional.

Por último, Julio Cesar Capote, luego de pasar 10 días a la deriva, aprobó con satisfacción la entrevista de “miedo creíble” y permanecerá en territorio estadounidense mientras se define su caso.

Capote podría ser víctima de castigos en la Isla por ser sobrino de un exmilitar que murió en el trayecto hacia EEUU, luego de escapar por negarse a reprimir a manifestantes pacíficos contra la continuidad del castrismo.

En una entrevista con el periodista Yusnaby Pérez, el balsero comentó que una ola partió la balsa donde iba con otras dos personas y su tío. El joven fue el único sobreviviente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top