Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos rescatados tras quedarse varados en un cayo de Florida

Noticias de Cuba

Balseros cubanos rescatados tras quedarse varados en un cayo de Florida

Los migrantes fueron puestos bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza

Balseros cubanos rescatados tras quedarse varados en un cayo de Florida

Balseros cubanos quedaron bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Unos 15 balseros cubanos estuvieron varados en el cayo de Marquesas, perteneciente a la Florida, hasta que fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Tras el rescate, los migrantes quedaron bajo la custodia de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desplegados en el Estado Naranja para evitar ingresos ilegales a territorio estadounidense.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, compartió una fotografía de los cubanos que utilizaron una embarcación improvisada para viajar hasta la nación norteamericana.

Probablemente, los antillanos serán devueltos a la Isla en los próximos días, tal como ocurrió con los 36 interceptados por la USCG durante el pasado fin de semana frente a los cayos del mencionado estado norteamericano.

En el actual año fiscal se registra un aumento notable en la circulación de balseros cubanos, a causa de la crisis económica sin pronta solución en su tierra natal y también por el incremento de los castigos represivos por parte del régimen castrista.

Del primero de octubre de 2021 al actual mes de junio, más de 2.400 cubanos han sido interceptados en mar o tierra. La cifra supera a cada uno de los totales registrados entre los periodos de 2017 y 2021.

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos mantiene un fuerte patrullaje en el estrecho de Florida y también en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

En los comunicados recientes emitidos por la USCG se recuerda a los cubanos interesados en migrar, que el océano Atlántico es sumamente peligrosos en estas fechas por encontrarse en la temporada de huracanes.

“Estos intentos de migración son peligrosos y estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar mares impredecibles en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas”, indicó el teniente Paul Benyovszky, quien también es subjefe de ejecución del sector de la USCG de Cayo Hueso.

Inclusive, sin la presencia de ciclones, pueden ocurrir los naufragios por el impredecible oleaje en la zona. Esta semana se reportó que navegantes argentinos rescataron a unos balseros procedentes de la Isla que zozobraron en la parte occidental del Golfo de México.

Los sudamericanos, identificados como Guillermo Triguero y Alejandro Zecchin, lograron subir a su embarcación a ocho migrantes y, según lo revelado por uno de los sobrevivientes, otros 12 desaparecieron en el mar tras volcarse su balsa improvisada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top