TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Banco Central de Cuba promete “un nuevo mecanismo para la asignación de divisas”

NOTICIAS DE CUBA

Banco Central de Cuba promete “un nuevo mecanismo para la asignación de divisas”

Solo unas pocas Mipymes privadas tienen acceso al favorable tipo de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano

Banco Central de Cuba promete “un nuevo mecanismo para la asignación de divisas”

La distancia entre el tipo de cambio del dólar oficial y el informal es de 225 CUP. (Foto © Periódico Cubano)

Funcionarios del Banco Central de Cuba (BCC) reunidos con el primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro Manuel Marrero prometieron “un nuevo mecanismo para la asignación de divisas” que se les otorga a las diferentes formas de gestión no estatal para conceptos de importación.

Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del BCC, explicó que entre las metas para 2024 están la identificación de proyectos que generen ingresos externos, la captación de nuevos financiamientos, y la implementación de un sistema para gestionar la liquidez de manera eficiente. Además, se busca mejorar el mercado cambiario y ampliar las relaciones internacionales del sistema bancario cubano.

Actualmente, solo pocas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas tienen acceso al favorable tipo de cambio oficial entre el dólar estadounidense (USD) y el peso cubano (CUP) que está situado desde el 2021 en 120 CUP por cada USD. Mientras tanto, el resto de los negocios privados con permisos de importación debe buscar divisas internacionales en el mercado informal, lo cual ejerce presión sobre la tasa de cambio del dólar y el euro con respecto al CUP.

Por su parte, Yamile Berra Cires, vicepresidenta primera del BCC, se quejó de factores externos que limita el acceso a financiamiento externo que pudieran otorgar organizaciones internacionales. Como es costumbre en el sistema comunista, se culpó al “bloqueo económico” de Estados Unidos.

En el mismo encuentro se abordaron los problemas con la bancarización en Cuba ha enfrentado diversas problemáticas, entre ellas, la reticencia de proveedores a adoptar pagos electrónicos, la ineficacia de medidas de control, y el uso indebido de cuentas bancarias personales para negocios.

No obstante, el director general de Operaciones y Sistemas de Pagos, Julio Antonio Pérez Álvarez, informó que al cierre de 2023, una mayoría de entidades estatales y no estatales se habían integrado al sistema de contabilidad mediante cuentas corrientes, con un 68% de operaciones realizadas electrónicamente.

En ese sentido, Marrero Cruz ordenó que se deben buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo en los bancos del país, mejorar la calidad y prestación de los servicios, asegurar los mecanismos para la captación de divisas, buscar financiamientos externos e incrementar la apreciación de los riesgos ante ataques cibernéticos.

En Cuba persiste la obsolescencia tecnológica, incluyendo la de los 800 cajeros automáticos del país, de los cuales solo un 77% funciona correctamente para dispensar efectivo. Este es uno de los principales focos de atención para la revitalización del sistema bancario y financiero cubano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba