Conecta con nosotros

Bancos cubanos alistan preparativos para la unificación monetaria

NOTICIAS DE CUBA

Bancos cubanos alistan preparativos para la unificación monetaria

La eliminación del CUC implicaría una mayor circulación de billetes CUP y de más alta denominación

Si bien los rumores de la unificación monetaria y la eliminación del CUC en Cuba fueron desmentidos por el Banco Central de la Isla -que prometió dar la información oportuna y a tiempo- la prensa oficialista sigue emitiendo reportajes periodísticos que dejan ver cómo los bancos cubanos se preparan para el “día cero”.

En las páginas digitales del diario Escambray, órgano de prensa del Partido Comunista en Sancti Spíritus, se precisa que los bancos del territorio alistan sus procesos para una posible avalancha de operaciones bancarias ante “la cada vez más cercana unificación monetaria y cambiaria, condición necesaria para reordenar la economía cubana”.

Bancos cubanos alistan preparativos para la unificación monetaria. (Foto: Periódico Cubano)

Durante un diálogo con José Couzo Villarreal, Jefe del Departamento Banca de Negocios del Banco Popular de Ahorro (BPA), el funcionario confesó que en las últimas semanas se han incrementado las denominaciones de los billetes en pesos cubanos (CUP) en las bóvedas de las sucursales de BPA.

Cuando llegue “hora cero”, el BPA creará mecanismos para que aquellos clientes con cuentas a término (depósitos a plazo fijo y certificados de depósito en CUC) no tengan que personarse en las sucursales y puedan realizar esos procesos de forma automática.

En referencia a los cuidados para evitar corrupción durante la eliminación de la circulación del CUC, Couzo Villarreal argumentó que “le corresponde al banco también el retiro de la circulación del CUC, ya que como se sabe solo permanecerá vigente el CUP (moneda nacional). Ese proceso de retiro de una moneda es complejo y requiere de mucha eficiencia, así como de estrictas medidas de seguridad para evitar que el billete de CUC vuelva a reincorporarse a la circulación”.

Por otra parte, el directivo se refirió a las necesidades de crédito que tendrán las empresas cuando se elimine el CUC pues hasta el momento trabajan con la relación de 1 CUC= 1 CUP. “Desde el primer momento en que se unifiquen las monedas, las empresas van a necesitar financiamiento para capital de trabajo y el banco responderá positivamente y de manera inmediata a esas necesidades”, dijo el jefe de negocios del BPA.

Escambray también habló con Maritza González Linares, directora provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), quien dijo que los más de 500 trabajadores de este banco en todas las sucursales del territorio espirituano están dispuestos a trabajar horas extras en los primeros días posteriores a la unificación monetaria en Cuba.

“El efectivo no va a faltar y el equipamiento está listo, al igual que el personal”, argumentó González Linares.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil