Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bancos cubanos reportan un aumento del 195% en el depósito de cuentas en dólares

Noticias de Cuba

Bancos cubanos reportan un aumento del 195% en el depósito de cuentas en dólares

Otras estrategias del gobierno cubano fueron dadas a conocer en la Mesa Redonda de este pasado martes

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, reconoció en la Mesa Redonda de este pasado martes que, como consecuencia de la eliminación del gravamen a las transacciones con dólares estadounidenses, se reportó un aumento del 195% en el depósito de cuentas en dólares por parte de los ciudadanos. El cambio de conducta también se apreció en el canje de la divisa estadounidense que creció en más del 200%, todo ello en tan solo una semana.

Wilson González se limitó a ofrecer datos porcentuales que no reflejan el volumen absoluto de las operaciones financieras en dólares estadounidenses, pero a juzgar por los volúmenes de ventas en las 72 tiendas en dólares que se abrieron el pasado 20 de julio, la cifra podría alcanzar la categoría de millonaria.

Bancos cubanos reportan un aumento del 195% en el depósito de cuentas en dólares

Bancos cubanos reportan un aumento del 195% en el depósito de cuentas en dólares. (Foto: Periódico Cubano)

Antes de concluir su intervención, la titular del Banco Central de Cuba, dijo que se trabaja por consolidar el comercio electrónico mediante plataformas informáticas como la aplicación para celulares Transfermóvil que ya registra más de 800 mil clientes y mantiene sus bonificaciones entre un cuatro y un diez por ciento en sus transacciones.

Durante el mencionado espacio televisivo también se expusieron las estrategias de las nuevas medidas económicas del gobierno comunista para salir de la crisis en la cual está sumida la Isla. Entre las principales directrices de la estrategia están:

  • Mantener la planificación centralizada.
  • Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.
  • Regular el mercado, principalmente por métodos indirectos.
  • Complementariedad de los actores económicos.
  • Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial.
  • Incentivar la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros; el ahorro; el incremento de la eficiencia, y la motivación por el trabajo.

Para incentivar la productividad se acordó bonificar el cobro de impuesto sobre utilidades a las empresas estatales en los siguientes montos:

  • Entre 10% – 40%: empresas estatales, sociedades mercantiles cubanas productoras de bienes y prestadoras de servicios con destino a la exportación y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Entre 10% – 30%: empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional
  • Entre 5% –  20%: cooperativas que producen bienes exportables o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Es facultad de los directores de empresas utilizar el dinero sobrante de la generación de utilidades para repartirlo entre todos los trabajadores al finalizar cada año fiscal.

Además, las empresas catalogadas como de alta tecnología tendrán incentivos fiscales adicionales:  

  • Aplicar un tipo impositivo del 15% para el pago del Impuesto sobre las Utilidades.
  • Eximir del pago del Impuesto sobre Ventas cuando corresponda.
  • Eximir del pago de aranceles por concepto de importación de equipamiento y tecnologías.

Por su parte, para el trabajador por cuenta propia se aplicará una bonificación de entre el 5 y el 15% sobre el impuesto correspondiente a los Ingresos Personales.

Gobierno cubano reconoce gastos de mil millones de pesos por la pandemia

Los gastos del gobierno están sobregirados por la aparición no prevista de la pandemia del coronavirus, Según datos oficiales en Cuba, para respaldar los gastos asociados con la pandemia, se destinaron más de mil millones de pesos. La cantidad erogada hasta el momento corresponde a la atención de los enfermos, los sospechosos y al personal médico en general. Gastos de combustibles, comida y alojamiento son los más representativos dentro de la millonaria cifra.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top