NOTICIAS DE CUBA
Banda de ladrones robó millones de pesos en casas de Cienfuegos
En muchos casos, los dueños de las casas eran trabajadores del campo o personas que vivían del comercio
Una banda de jóvenes del municipio cienfueguero de Cumanayagua robó varias viviendas en la localidad, extrayendo miles de pesos tanto en objetos de valor como dinero en efectivo. Todo lo anterior antes de ser capturados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), según destaca el canal de YouTube Las cosas de Fernanda, un perfil asociado a la seguridad del Estado.
Los supuestos implicados fueron identificados por la mencionada fuente como Luis Miguel Morales Téllez, alias El Sárnico, Asniel Becerra, conocido como El Tenca, Roberto Martínez, apodado El Pollo, y Carlos Manuel, alias El Cute.
Todos llevaban meses devastando a la comunidad montañosa de la provincia cienfueguera. La característica principal era que investigaban a sus víctimas para asegurarse que al momento del robo no hubiese nadie en la casa. Los propietarios escogidos solían a viajar por motivos de trabajo o personales.
Entre las víctimas más destacadas está un médico que brindó servicios en la localidad, a quien le sustrajeron alrededor de 30.000 dólares y cerca de un millón de pesos cubanos en efectivo. Asimismo, el video refiere que Juanita, otra vecina de Cumanayagua, perdió 21.000 pesos y 8.000 dólares que su familia le había enviado desde el extranjero.
En el perfil oficialista Las Cosas de Fernanda también se incluyó un video en el que se detallan los robos con imágenes de cámaras de seguridad de algunas viviendas que tenían instalada la vigilancia remota.
Los ladrones no discriminaban a la hora de llevarse bienes. Desde televisores, cilindros de gas, ollas y electrodomésticos, hasta ropa y cualquier otro objeto de valor que encontraran en las viviendas.
En muchos casos, los dueños de las casas eran trabajadores del campo o personas que vivían del comercio, quienes sufrieron cuantiosas pérdidas. Entre las víctimas también se encuentra Juan, quien tras una larga jornada laboral en el campo, regresó a su hogar solo para descubrir que le habían robado su televisor de pantalla plana y su cilindro de gas.
Las autoridades lograron recuperar algunos de los objetos robados, aunque muchas víctimas aún esperan que las investigaciones les permitan recuperar parte de lo perdido. De acuerdo con el lenguaje triunfalista de la publicación asociada al Minint, el esfuerzo de la PNR fue aplaudido por la comunidad, destacando el trabajo realizado para capturar a los responsables y poner fin a la ola de robos que afectaba a Cumanayagua.