fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bandec promociona créditos bancarios para productores agropecuarios

Noticias de Cuba

Bandec promociona créditos bancarios para productores agropecuarios

Como garantías de pago los solicitantes pueden dejar inmuebles o joyas

Bandec promociona créditos bancarios para productores agropecuarios

Bandec promociona créditos bancarios para productores agropecuarios. (Foto: Periódico Cubano)

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) promociona los préstamos de dinero en forma de crédito a los productores agropecuarios cubanos para que lo utilicen en inversiones de maquinarias, materias primas o contratación de fuerza de trabajo. El dinero para impulsar la producción de la tierra no es garantía de éxito pues las trabas y burocracia del sistema de comercialización agropecuaria del Estado comunista han demostrado su efecto negativo en la eficiencia del campo cubano.

Bandec otorga dos tipos de créditos: uno para inversiones que puede durar entre 3 y 10 años y otro para capital de trabajo que tiene una duración máxima de 18 meses (un año y medio).

Cuando los productores privados piden el dinero al banco estatal deben de presentar garantías de pago y para ello pueden hipotecar inmuebles o joyas.

Garantías a ofrecer cuando se pide un crédito agropecuario en Bandec:

  • Seguros agropecuarios.
  • Fiadores solidarios.
  • Pignoración de cuentas.
  • Prendas de bienes (joyas, vehículos de motor, ganado mayor, tractores y cosechadoras).
  • Hipotecas de bienes muebles (viviendas de veraneo y solares yermos).

Los préstamos están dirigidos a granjas estatales, Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Unidades Básicas de Producción Cooperada (UBPC), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Agricultores individuales, Usufructuarios de tierras y otros productores agropecuarios. Entre los requisitos para poder solicitar un crédito se encuentran:

  • Inscripción en el registro estatal según forma de producción.
  • Certificación de tenencia legal de tierra.
  • Póliza de seguro o solicitud de la misma.
  • Operar cuenta bancaria en la sucursal de la solicitud.
  • Nombramiento y firma de las personas autorizadas a contraer y pagar deudas.
  • Modelo de solicitud.

La información pública en la web oficial de Bandec no especifica cuáles son los límites máximos de las líneas de créditos que otorga y tampoco cuál es el interés a cobrar, aunque muy posiblemente todo varía en función del análisis de riesgo sobre la persona que pide el dinero prestado.

Bandec es muy estricto en la forma en la cual se va a emplear el dinero que presta y obliga a los solicitantes a declarar en qué utilizará el crédito. Para ello debe escoger una modalidad y los años que cada una tiene estipulada para que se devuelva el dinero.

  • Fomento, renovación o sellaje de cultivos permanentes (excepto forestales). Cubre todos los gastos hasta dejar establecida la plantación y las atenciones culturales hasta la primera producción comercializable. Plazo máximo entre 4 y 10 años, según el cultivo.
  • Plantaciones forestales. Cubre los gastos de foguereo y acondicionamiento del terreno, la preparación de la tierra, llenado de bolsas o compra de las posturas, siembra y otras atenciones silviculturales, hasta que la plantación se considere establecida. Plazo máximo entre 3 y 7 años.
  • Acondicionamiento de terrenos. Cubre los gastos de buldoceo, desbroce de manigua, la aplicación de medidas antierosivas y además, los de relleno, aplicación de abono orgánico, encalamiento y otras enmiendas, pero sólo cuando no se apliquen anualmente. Plazo máximo 5 años.
  • Adquisición de maquinarias, equipos, medios y animales de trabajo. Cubre los gastos de adquisición, manipulación y transporte hasta la unidad de producción y, en su caso, los de instalación y montaje. Plazo máximo entre 5 y 10 años.
  • Construcción de secaderos, casas de curado, kalfrisas, cercas y otras construcciones rurales. Cubre los gastos materiales de la construcción y/o los del pago a los constructores. Plazo máximo entre 5 y 10 años.
  • Adquisición de ganado para pie de cría y leche. Cubre los gastos de adquisición, incluyendo los de manipulación y traslado hasta la unidad de producción. Incluye los gastos de atención de la masa ganadera durante los años de gracia. Plazo máximo entre 5 y 10 años.
  • Reparaciones capitales de activos fijos tangibles. Cubre los gastos de las reparaciones llevadas a cabo por la propia unidad de producción o las pagadas a la entidad que preste el servicio. Plazo máximo entre 5 y 10 años.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top