Del 23 al 31 abril: 25 Gigas + 3500CUP + internet para Cuba. Recarga AHORA
Connect with us
Periódico Cubano

Periódico Cubano

BBC, EFE y DW: los medios internacionales víctimas de la censura comunista

MUNDO

BBC, EFE y DW: los medios internacionales víctimas de la censura comunista

Sus casos ponen en evidencia el alcance de la represión que impera en China, Rusia y Cuba

Este 03 de febrero, el gobierno de Rusia prohibió las emisiones de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) en su territorio, expulsando a sus periodistas.

El caso fue catalogado por el director de la cadena y por algunos críticos como un “atentado contra la libertad de expresión y de prensa”, en especial en un momento de tensión internacional en el que Rusia ha sido el centro de atención.

Pero este caso no es el primero, ni el único, en el que se interrumpe la labor de medios internacionales, privados y neutrales, por no converger con los intereses ideológicos o políticos de regímenes autoritarios.

Los regímenes comunistas se han caracterizado desde mediados del siglo pasado por ser represivos, y mantener un estricto control sobre la información que se difunde de ellos tanto dentro, como fuera de sus países.

Actualmente, los principales representantes de este tipo de gobiernos son Rusia, China y Cuba, y en los últimos meses, los tres han tenido conflictos con consolidados y prestigiosos medios extranjeros por hacer su trabajo dentro de su territorio.

China expulsa a la BBC

La cadena británica BBC Mundo fue expulsada de China hace casi un año, el 13 de febrero del 2021, por supuesta difusión de “información falsa”.

El medio inglés había hecho reportes sobre el manejo del COVID-19 en el país asiático, y consultado fuentes que apuntaban a un posible falseo de las cifras oficiales.

Asimismo, había seguido de cerca las acusaciones de genocidio contra el régimen chino, por la persecución de la minoría étnica uigur en la región occidental de Xinjiang.

De acuerdo con los reportes, China ha creado campos de concentración, donde se viola, tortura, mutila y asesina a los pertenecientes a esta etnia, algo que ha sido negado por el gobierno, pero cuyas denuncias siguen saliendo a la luz.

El régimen chino se excusó en que la BBC supuestamente “había violado seriamente las regulaciones sobre la gestión de la radio y la televisión” en sus informes relacionados con China, y “socavó los intereses nacionales y la solidaridad étnica de China”.

No obstante, tanto los directivos de la cadena como el gobierno de Gran Bretaña calificaron la decisión como un acto de censura contra los medios y un “ajuste de cuentas”.

Apenas una semana antes, la Oficina de Comunicaciones de Reino Unido había revocado la licencia de la empresa estatal China Global Television Network, pues las leyes británicas prohíben que entidades políticas controlen los medios de comunicación, por considerarlos “propaganda”.

Cuba incapacita a EFE

En noviembre pasado, el régimen de Cuba le retiró sus credenciales de prensa a cinco periodistas de la agencia española de noticias EFE.

Los corresponsales intentaban cubrir los eventos de la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el 15 de noviembre, la primera protesta importante después del 11 de julio.

El gobierno se había anticipado desplegando militares y cuerpos policiales en las calles, y cercando las casas de los principales opositores.

Este fue el caso del entonces líder opositor Yunior García Aguilera, cuyo domicilio fue rodeado por más de un centenar de elementos, mientras se realizaban actos de repudio en su contra.

Al intentar cubrir este evento en particular, los periodistas de EFE fueron abordados por las autoridades, que les prohibieron el paso y les decomisaron sus credenciales, de las cuales a la fecha solo se han devuelto dos.

Tanto la agencia de noticias, como funcionarios españoles se han pronunciado contra las acciones del régimen, condenando el acto como uno de censura, y una violación flagrante a la libertad de expresión y prensa.

No obstante, el ejecutivo Español no ha tomado una postura ni acciones alrededor del caso, por lo que la agencia, con sede en Madrid, sigue sopesando si retirarse de la Isla.

Rusia suspende a DW

El caso más reciente es el de Moscú contra Deutsche Welle, que comparte varias similitudes con el caso de China.

La suspensión contra la cadena alemana llegó apenas unos días después de que ese país europeo prohibiera las emisiones de la agencia Rusia Today.

Alemania argumentó un problema con los permisos de la agencia oficialista rusa, que operaba con licencia serbia, algo que no está permitido.

Aunque el organismo alemán regulador MABB, y el de la Comisión de Licencias y Supervisión (ZAK) de medios notificaron el problema a RT, señalando que este solo tenía que poner al corriente sus permisos, el gobierno ruso tomó la cancelación de su agencia como un “ataque”.

Esa misma semana, el Kremlin calificó la cancelación de su agencia de noticias como un “ataque a la libertad de expresión” y a la libertad de prensa.

Ahora con la cancelación de DW, el director de la cadena, Peter Limbourg, ha señalado que “resulta que obvio ni la libertad de expresión, ni la de prensa, le preocupan al gobierno de Rusia”.

A la par, el directivo afirmó que su cadena seguirá informando sobre la situación en Rusia desde el extranjero, pues es un momento en el que no se pueden ignorar las acciones de su régimen.

Si bien la represión contra medios independientes nacionales es algo natural y hasta característico de regímenes autoritarios como los anteriores, la cancelación de medios internacionales pone en evidencia el alcance de la censura y la desinformación que buscan estos gobiernos, y permiten una idea de las acciones que pretenden se mantengan sin difusión.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. ALDO LAZARO RODRIGUEZ

    7 febrero, 2022 at 3:43 pm

    Soy un lector de BBC NOTICIAS HACE MAS DE 5 AÑOS SOBRE TODO POR LOS BUENOS ARTICULOS CIENTIFICOS QUE TENIAN ANTES DEL SAR-COV2 y si lo expulsaron de China debe haber sido por diversidad de criterios en cuanto a la forma de ser mas de izquierda .
    por favor la BBC Y el GRANMA solo los diferencia el nombre de los editores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top