Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Bebé abandonada en Alquízar presenta delicado estado de salud y regresa al Hospital

NOTICIAS DE CUBA

Bebé abandonada en Alquízar presenta delicado estado de salud y regresa al Hospital

Ha contraído COVID-19, tuvo diarreas y perdió peso desde su traslado al hogar de niños sin amparo filial

La pequeña fue abandonada en una calle de Alquízar donde fue encontrada por una mujer y una niña y trasladada al hospital. (Collage: Milagro Rosa Torres – Facebook)

La pequeña Amanda Pérez Valdés, quien fuera abandonada el pasado mes de noviembre en un barrio de Alquízar, se ha visto obligada a regresar al hospital tras varias enfermedades contraídas en la Casa de niños sin amparo filial donde se encuentra.

La denuncia llegó de la mano de la activista Dasniurka Salcedo, quien se ha mantenido al pendiente de la niña y de su evolución desde que se conociera la lamentable noticia de su abandono.

“La princesa de todos”, como ha sido “bautizada” la bebé por parte de la antillana, ha contraído COVID-19, tuvo diarreas y perdió peso desde su traslado al orfanato ubicado en el municipio Bauta, provincia Artemisa.

Ya el 5 de enero, Salcedo había informado a través de redes sociales que la niña había tenido que ser internada de urgencia debido a complicaciones en la digestión, lo cual sería, probablemente, una consecuencia de la mala alimentación que recibió desde que se encontraba en el vientre de su madre.

“Al parecer casi todo lo que come no le cae muy bien en el estómago”, reveló la opositora en esa oportunidad. Finalmente, la niña fue diagnosticada con reflujo y enviada de regreso a Bauta.

Actualmente, la menor sufre un descenso considerable en su peso, lo cual puede ser muy peligroso, incluso con riesgo para su vida.

Por tal motivo, Dasniurka ha empezado una campaña para visibilizar aún más el caso de la pequeña y lograr que el estado quiera dar a la niña en adopción, algo a lo que se han negado las instituciones oficialistas, pues no permiten la adopción de la bebita abandonada hasta que no se culmine el proceso de investigación sobre su nacimiento.

“Todavía se desconoce la existencia de la madre o familiar cercano. Tal circunstancia conlleva a la no liberación de la niña, por parte del Tribunal Provincial y la Fiscalía, para entrar en un proceso de adopción”, refiere el Periódico Artemisa en una nota publicada el 5 de diciembre.

Sobre esta negativa, Salcedo ha expresado su inconformidad, pues seguramente hay decenas de parejas, impedidos de tener hijos propios, que desearían poder darle un hogar a esa pequeña.

“Esa princesa está perdiendo horas de afecto, amor y cariño, esta etapa de su vida es la que más cuidado requiere, y a mi entender no creo que en un hogar de amparo filial, cuente con esos cuidados, (aunque los cuiden, nunca será lo mismo) ¡imposible igual a un hogar!, cuántas personas, deseosas de brindar esos cuidados y no es justo tantas trabas”

Con el nuevo código de familia aprobado el pasado año, los padres que no sean capaces de demostrar que tienen las condiciones para cuidar de sus hijos, pueden perder la patria potestad. Sin embargo, la adopción en Cuba sigue siendo un tema tabú y un proceso judicial complejo.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil