Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bebés amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna Pfizer desarrollan anticuerpos contra el Covid-19

Mundo

Bebés amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna Pfizer desarrollan anticuerpos contra el Covid-19

Las mujeres que participaron en la investigación son profesionales de la salud que desarrollan sus labores en la primera línea contra la enfermedad

Bebés amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna Pfizer desarrollan anticuerpos contra el Covid-19

Bebés amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna Pfizer desarrollan anticuerpos contra el Covid-19. (Collage: bfishadow-Flickr y Milmaravillas-Flickr)

Según indicó un estudio realizado en el hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona, España, los bebés amamantados por mujeres que han recibido la vacuna Pfizer contra el Covid-19 podrían estar siendo protegidos ante la enfermedad.

Las mujeres que participaron en la investigación son profesionales de la salud del hospital Sant Joan de Déu que desarrollan sus labores en la primera línea contra la enfermedad y que estaban preocupadas de la posibilidad de contagiarse o transmitir el virus a sus hijos durante el estado de lactancia.

Pese a que las vacunas ARNm (ARN mensajero) son consideradas seguras por la comunidad científica, las mujeres embarazadas son excluidas de los ensayos clínicos para aprobar las vacunas contra el coronavirus.

En ese sentido, cuando se supo que las profesionales deseaban vacunarse y dejar de lado la lactancia, se impulsó a que se realizara el estudio denominado “LacCOVID” y el cual eventualmente sería publicado en el sitio web especializado medRixv.

Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito, coordinadores de este trabajo, aseguraron que los resultados del estudio alientan a las mujeres lactantes a vacunarse con vacunas basadas en ARNm “sin interrumpir el amamantamiento”, pues el estudio demuestra la existencia de anticuerpos específicos contra el coronavirus en la leche de las mujeres que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech.

El estudio comenzó el pasado febrero con Erika Esteve, quien dio a luz en 2020 y se encontraba aún lactante. La médico reconoció el gran vacío que existía en cuanto al conocimiento del efecto de la vacuna en la leche materna, por lo que inició la investigación.

Esteve es una de las 32 profesionales de la salud que participaron en el estudio, cuyo resultado en las primeros 18 mujeres ya ha sido publicado.

Durante la investigación se extrajeron 52 muestras de leche materna y de sangre en tres momentos diferentes: cuando se recibió la primera dosis del medicamento, dos semanas después y cuatro semanadas después de recibir la segunda dosis.

Gracias a estas muestras, los investigadores pudieron comprobar que el número de anticuerpos incrementa de manera significativa luego de la segunda dosis de la vacuna. De igual manera se logró comprobar que los niveles de anticuerpos en la sangre están directamente relacionados con la cantidad que se encuentra en la leche materna.

Ahora el estudio continuará hasta tener el resultado de las mujeres restantes, sin embargo todo parece indicar que vacunarse durante la lactancia representa una ventaja para la madre y el bebé.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top