SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Beijing 2022: Kamila Valieva da positivo a substancia prohibida en prueba antidopaje

Deportes

Beijing 2022: Kamila Valieva da positivo a substancia prohibida en prueba antidopaje

Con 15 años logró un histórico salto cuádruple nunca antes ejecutado en una competencia olímpica femenil

Kamila Valieva. (Foto: Olympics-Twitter)

Valieva, de 15 años, se coronó campeona olímpica en el patinaje artístico por equipos. (Foto: Olympics-Twitter)

Una prueba antidopaje reveló la presencia de una substancia prohibida en la sangre de la patinadora rusa Kamila Valieva, campeona olímpica en los Juegos de Invierno de Beijjing 2022.

Según informó este jueves 10 de febrero el diario Sport-Express, la substancia es trimetazidina, un medicamento utilizado para combatir problemas cardiacos y que no contribuye en nada a la mejora del rendimiento deportivo.

El análisis de dopaje se habría llevado a cabo fuera de la competición, en diciembre pasado, por lo que también llama la atención el silencio que ha mantenido la Unión Internacional de Patinaje (ISU) sobre el caso, informó la agencia EFE.

En un comunicado, la institución afirmó que no se pronunciará sobre el tema, y aunque es la encargada de regular este deporte, dejó la responsabilidad a las autoridades olímpicas.

“En referencia a las noticias recientes en los medios de comunicación en relación con la prueba por de Patinaje Artístico, la Unión Internacional de Patinaje no puede divulgar ninguna información sobre cualquier posible infracción de las normas antidopaje. Esto está en línea con las Reglas Antidopaje de la ISU y las Reglas Antidopaje del COI para Beijing 2022. Por lo tanto, la ISU no hará más comentarios en este momento”, señaló el texto.

La noticia ya se ha divulgado en medios internacionales, por lo que la organización de Beijing 2022 decidió suspender la ceremonia de entrega de medallas de patinaje artístico por equipos.

Este domingo 6 de febrero, Valieva, de 15 años, se coronó en la primera posición de este deporte, donde además logró un histórico salto cuádruple nunca antes ejecutado en una competencia olímpica femenil.

Tanto Valieva, campeona de Europa, como otros integrantes del equipo ruso, no realizaron hoy sus entrenamientos habituales para prepararse para la competición individual.

Mientras los entrenadores y la federación rusa se niegan a hacer comentarios, el Ministerio de Deporte consideró “prematuro” informar de un caso de dopaje hasta la confirmación oficial.

“La postura de la Federación Rusa consiste en la lucha constante y consecuente contra toda clase de violación del reglamento deportivo y la ética olímpica”, indicó en un comunicado.

Importantes figuras rusas también se han pronunciado, como la legendaria entrenadora Tatiana Tarásova, quien expresó incredulidad ante el caso.

“No me lo creo. No. No creo esta locura. No puede ser. Es una niña pequeña. Es una niña y deportista fantástica. Kamila no ha tomado nada”, sentenció.

El famoso comentarista ruso Dmitri Guberniev se preguntó por qué si el análisis se hizo en diciembre, hasta ahora se conoció su resultado.

Ya en 2019, Rusia había sido sancionada con cuatro años sin poder participar en competiciones deportivas debido a problemas de dopaje, razón por la que sus competidores actuales participan con bandera neutra.

En medio del escándalo, la prensa rusa ya empieza a informar sobre una posible sanción ejemplarizante para la patinadora y, como consecuencia, la pérdida de la medalla de oro del equipo ruso.

En estos momentos, Rusia suma 11 medallas en el medallero: dos oros, tres platas y seis bronces.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top