Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Beneficiarios de un parole bajo el nuevo programa migratorio no podrán regresar a Cuba

ESTADOS UNIDOS

Beneficiarios de un parole bajo el nuevo programa migratorio no podrán regresar a Cuba

Si el beneficiario del parole regresa a la Isla, se le cancelará de forma automática la “libertad condicional”

Beneficiarios de un parole bajo el nuevo programa migratorio de Biden no pueden regresar a Cuba

Si el beneficiario del parole regresa a la Isla, se le cancelará de forma automática la “libertad condicional”. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos que opten por el beneficio de una visa humanitaria (parole) hacia Estados Unidos bajo el nuevo programa migratorio de la administración demócrata de Joe Biden no pueden regresar a Cuba, según los detalles explicados en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Si el beneficiario del parole regresa a la Isla, se le cancelará de forma automática la “libertad condicional” y no podrá volver a entrar a EEUU. El estatus de “libertad condicional” de estos ciudadanos extranjeros en territorio estadounidense no implica una residencia (green card), aunque tendrán permiso para trabajar previa tramitación de su número de seguridad social.

El DHS aclara que el objetivo deseado es que “las personas con libertad condicional vencida (luego de dos años) abandonen el país por su propia voluntad. Las personas en los Estados Unidos encontradas después de que haya terminado su libertad condicional generalmente serán colocadas en procedimientos de deportación”.

Sin embargo, en el caso de los cubanos pueden optar por acogerse a la Ley de Ajuste Cubano cuando haya pasado un año y un día desde que se establecieron legalmente en EEUU.

No obstante, el DHS indica que en el periodo de dos años la libertad condicional puede ser cancelada a su discreción por otras razones, como violar cualquier ley de los Estados Unidos.

Los aprobados tienen 90 días para viajar a EEUU

Luego del proceso de presentación del formulario I-134A por parte del patrocinador, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) emite una resolución.

Si se aprueba, la autorización tiene una validez máxima de 90 días. Antes de vencer ese plazo, el extranjero debe asegurar su propio viaje por vía aérea a los Estados Unidos.

El DHS aclara que la aprobación de una autorización anticipada para viajar no garantiza la entrada o la libertad condicional al país en un puerto de entrada de los EEUU. La libertad condicional es una determinación discrecional realizada por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada, con base en la conclusión de que la libertad condicional está justificada debido a razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.

Usted puede consultar otras dudas frecuentes sobre este novedoso proceso que la administración demócrata de Joe Biden puso en vigor para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses desde este 6 de enero de 2023.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top