Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden podría retirar restricciones a las remesas y sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo

Noticias de Cuba

Biden podría retirar restricciones a las remesas y sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo

Continúa la revisión de la política de EEUU hacia Cuba

Biden busca sacar al régimen cubano de lista de países patrocinadores del terrorismo

Gobierno de Biden analiza la política de EEUU hacia Cuba (Foto: Potus – Facebook)

La revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba por parte de la administración demócrata podría arrojar como resultado la retirada de la Isla del listado de “Estados patrocinadores del terrorismo”.

Dos fuentes relacionadas con la revisión informaron a la agencia Reuters los cambios que se aplicarían en la relación de Washington y La Habana.

Donald Trump, antes de dejar el poder, incluyó a Cuba en el listado por apoyar movimientos guerrilleros que cometieron actos terroristas, dar alojamiento a fabricantes de bombas y proteger a fugitivos estadounidenses.

Mientras que Cuba se encuentre en esa lista enfrenta restricciones de acuerdos comerciales y los inversionistas extranjeros que no respeten lo anterior podrían ser procesados por EEUU.

En mayo pasado, el gobierno demócrata decidió que Cuba continúe en el listado de “Países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas”, tras un análisis de sus objetivos en el tema y la capacidad demostrada para cumplirlos.

Además de considerar el retiro de Cuba del listado, donde también se encuentran Venezuela, Corea del Norte e Irán, los encargados de la revisión estarían a favor de que se reactive el Programa de Libertad Condicional de Reunificación Familiar Cubana y echar para atrás las prohibiciones de viajes entre EEUU y la Isla.

Como el objetivo de la Casa Blanca “es ayudar al pueblo de Cuba”, la administración de Biden también busca flexibilizar el envío de remesas desde la nación norteamericana a la Mayor de las Antillas.

En la revisión participan funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca así como integrantes de los Departamentos de Seguridad Nacional, de Estado y Defensa.

Ante las protestas ocurridas en la Isla contra la continuidad del régimen comunista, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, aseguró en una rueda de prensa que estos hechos repercutirán en la revisión.

“No hay duda de que las protestas del fin de semana y los eventos de los últimos días son hechos importantes, y fue la protesta más grande que hemos visto en Cuba en mucho tiempo. Eso obviamente tendrá un impacto en cómo procedamos”, indicó la funcionaria.

El senador cubanoamericano Marco Rubio presentó esta semana un plan de acción como respuesta a las protestas en la Isla y entre los puntos desglosados se encuentran que la administración de Biden frene la revisión para que permanezcan activas todas las medidas emitidas por el anterior gobierno republicano.

“Dejar muy claro al régimen de Cuba que las políticas de Trump no van a cambiar, porque eso es lo que esperan que salga de esto, Biden debería salir ahora mismo y decir que hemos terminado con nuestra revisión, mantenemos las políticas de Trump”, comentó el republicano.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top