Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Biden cierra la frontera para los cubanos ¿bajará el precio del dólar en la Isla?

NOTICIAS DE CUBA

Biden cierra la frontera para los cubanos ¿bajará el precio del dólar en la Isla?

Una de las causas que ejercía presión en la demanda interna de divisas en Cuba era el éxodo migratorio hacia EEUU

Biden cierra la frontera para los cubanos ¿bajará el precio del dólar en la Isla (1)

Por el momento no parece ser una opción gastar dinero en volar hacia Nicaragua y hacer la travesía de un migrante hacia EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves 5 de enero el cierre de la frontera estadounidense para los migrantes cubanos que intenten cruzar sin sustento legal. Todos serán deportados hacia México y pesará sobre ellos una prohibición de entrada legal durante cinco años.

La medida busca disminuir en flujo migratorio que ha llevado a casi 300 mil cubanos a migrar hacia EEUU durante el 2022. Los efectos de la medida de la administración demócrata son múltiples, pero uno de los inmediatos podría ser la disminución de la demanda de divisas extranjeras, en particular el dólar estadounidense dentro de Cuba.

Una de las causas que ejercía presión en el precio del dólar estadounidense (USD) en el mercado informal cubano era el gran apetito por conseguir esa divisa internacional para sufragar los costos de viajar hasta Nicaragua y desde allí iniciar la travesía migrante hacia la frontera sur de EEUU.

Los cubanos estaban vendiendo sus casas y demás propiedades para reunir dinero y emprender el camino de salida de la Isla, huyendo de la crisis económica y la represión política que han caracterizado al régimen castrista desde su surgimiento hace 64 años.

El precio del dólar llegó a alcanzar casi los 200 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal, durante los meses de septiembre y octubre cunado protagonizaron una subida continua. Sin embargo, la tasa de cambio en el mercado subterráneo se ha estabilizado en las últimas semanas en torno a los 170 CUP por cada USD. Una marcada disminución en la cotización se dio sobre todo en los días de fin de año, donde algunas publicaciones en redes sociales afirmaban vender dólares hasta en 165 pesos cubanos.

La contracción puede haberse dado por un aumento en la oferta de divisas, que se corresponde con un ligero incremento en la llegada de turistas extranjeros que aunque poco mueven la economía interna con su consumo. La otra fuente que pudo contribuir al incremento de la circulación de divisas es el envío de más remesas desde el exterior para las festividades de fin de año y por igual motivo más cubanos que viven en el extranjero visitaron la Isla para estar junto a sus seres queridos en esas fechas.

Ahora el freno a la migración, al menos hacia EEUU, pudiera contribuir a que el dólar, el euro y otras divisas internacionales bajen en su tasa de cambio con respecto al peso cubano. Sin embargo, el momento en que el precio de estas monedas se iguale a la tasa oficial impuesta por el gobierno parece estar lejos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top