SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden y el G7 anuncian severas sanciones contra Rusia: “Putin eligió esta guerra”

Mundo

Biden y el G7 anuncian severas sanciones contra Rusia: “Putin eligió esta guerra”

Occidente mantiene su posición de no reaccionar militarmente en defensa de Ucrania

Biden Putin (Collage: Matt Johnson-Flickr/ Kremlin.ru)

Biden anunció también un nuevo despliegue de fuerzas terrestres y aéreas en el flanco oriental de la OTAN. (Collage: Matt Johnson-Flickr/ Kremlin.ru)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer las nuevas sanciones “devastadoras” que su país y otras naciones de Occidente impondrán contra Rusia por su invasión a Ucrania.

Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, luego de reunirse con sus homónimos del G7, Biden condenó las acciones del presidente Vladimir Putin y lo responsabilizó directamente por las consecuencias del conflicto.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, sentenció Biden.

Entre las sanciones presentadas por el gobernante están los controles de exportación que “impondrán un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”.

Biden destacó que las nuevas sanciones también incluyen cuatro bancos rusos, así como “multimillonarios corruptos” y sus familias que están cerca del Kremlin, informó CNN.

El presidente estadounidense anunció también un nuevo despliegue de fuerzas terrestres y aéreas en el flanco oriental de la OTAN, aunque aclaró que las tropas de su país no participarán en un conflicto directo en Ucrania.

“Nuestras fuerzas no están ni estarán involucradas en el conflicto. Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a los aliados del este”, aseveró.

Estas fue su primera aparición en público desde que comenzó el ataque ruso en Ucrania la noche de este miércoles, aunque sí había emitido un comunicado por escrito.

En su texto, Biden calificó la invasión como una “guerra premeditada” y prometió que EEUU y sus aliados harían que Rusia tome responsabilidad por sus acciones.

Las nuevas sanciones se seleccionaron de una gama que incluye restricciones a las instituciones financieras, prohibiciones a las exportaciones de tecnología y bloqueos dirigidos a miembros del círculo íntimo de Putin.

Asimismo, Biden señaló que está trabajando para mitigar las consecuencias que las nuevas sanciones tendrían en materia energética, como el aumento de los precios de la gasolina y el gas natural.

El gobernante indicó que EEUU estaba listo para liberar barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo con este fin.

“Sé que esto es difícil y que los estadounidenses ya están sufriendo. Haré todo lo que esté a mi alcance para limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina”, refirió.

Por su parte, en una declaración conjunta posterior a la reunión virtual, los líderes del G7 dijeron que Putin ha “reintroducido la guerra en el continente europeo”, y que enfrentará “severas consecuencias” por ello.

“Se ha puesto en el lado equivocado de la historia”, afirmaron los líderes.

El jueves por la mañana, la presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, prometió “debilitar la base económica de Rusia y su capacidad de modernización” tras el “ataque bárbaro” de ese país contra Ucrania.

“Congelaremos los activos rusos en la Unión Europea y detendremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos”, señaló.

Las sanciones llegan luego de que Rusia iniciara la noche de este 23 de febrero un ataque militar en territorio ucraniano, tras semanas negando sus intenciones de invadir.

Hasta el momento, tanto EEUU como la UE y la OTAN han acordado responder solo con sanciones económicas y diplomáticas, pues han sostenido su palabra de no reaccionar militarmente en la defensa de Ucrania.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top