Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden y López Obrador acuerdan frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica

Estados Unidos

Biden y López Obrador acuerdan frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica

Los mandatarios aplicarán recursos para promover el desarrollo en Guatemala, El Salvador y Honduras

Biden y López Obrador acuerdan frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica

Biden centra sus primeros días como presidente en temas migratorios (Foto: Joe Biden – Facebook)

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador acordaron trabajar de manera conjunta para frenar el flujo migratorio irregular hacia México y Estados Unidos proveniente de Centroamérica.

Un comunicado emitido desde la Casa Blanca, tras una plática vía telefónica del demócrata con el mandatario mexicano, señala que también harán colaboraciones para promover el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

En la conversación Biden expuso su plan para reducir la migración aumentando la capacidad de reasentamiento y ofreciendo más alternativas para una movilización legal por parte de los migrantes, además de mejorar el procesamiento de solicitudes de asilo.

Biden y López Obrador también conversaron sobre otros temas regionales de cooperación bilateral y la importancia de coordinar sus respectivas acciones de gobierno para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19.

El demócrata desde su primer día en la presidencia de EEUU mostró mucho interés en temas migratorios firmando órdenes ejecutivas en la materia para revertir las medidas aplicadas por Donald Trump.

Una de sus primeras acciones fue pedir al Departamento de Seguridad Nacional reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), también ordenó un alto a la construcción del muro fronterizo y a la aplicación de recursos en esta obra.

Biden envió al Congreso una iniciativa que pretende legalizar a 11 millones de inmigrantes que llegaron a EEUU antes del 1 de enero de 2021 y viven sin documentos que garanticen una estancia legal.

La futura normativa establece que los interesados pasen cinco años pagando impuestos y sin cometer delitos para obtener un estatus legal para luego iniciar el proceso que otorga la ciudadanía americana.

El mandatario estadounidense también suspendió las inscripciones al programa Permanecer en México que durante la administración de Trump regresó a este país a más de 60.000 migrantes a esperar una respuesta de su solicitud de asilo.

También derogó el veto que impedía el ingreso a EEUU de ciudadanos provenientes de Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen.

Biden igual ordenó detener las deportaciones de ciertos inmigrantes durante 100 días para aplicar recursos de estas acciones en otras áreas prioritarias para EEUU.

La medida no fue aceptada por el procurador de Texas, Ken Paxton, quien interpuso una demanda contra el mandatario asegurando que con esta medida está cometiendo un acto ilegal e inconstitucional que pone en peligro a la ciudadanía estadounidense.

“Nuestro estado defiende la sección más grande de la frontera sur de la nación, el incumplimiento de la ley de manera adecuada pondrá en peligro directa e inmediatamente a nuestros ciudadanos y al personal encargado de hacer cumplir la ley”, argumentó el magistrado en su denuncia.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top