fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

BioCubaFarma dice que no hay medicinas en Cuba porque se priorizan las vacunas

Coronavirus en Cuba

BioCubaFarma dice que no hay medicinas en Cuba porque se priorizan las vacunas

Las vacunas contra el COVID-19 no estaban en el plan de producción, lo que ocasionó cambios en la distribución de materias primas

Cuba justifica escasez de medicamentos, dice que sucede en todo el mundo

BioCubaFarma justifica la escasez de medicamentos en la Isla. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Autoridades de la industria farmacéutica en Cuba justificaron la escasez de medicamentos con el embargo de Estados Unidos y señalaron que la poca materia prima existente en el país se está destinando a “garantizar los productos de protocolo del COVID-19 y el desarrollo de las vacunas”.

Esta información fue dada el día de ayer por Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, en el programa Mesa Redonda.

Urquiza leyó algunos mensajes enviados presuntamente por empresas internacionales que justificaban la paralización de contratos para captación de recursos y materias primas, todo a causa del embargo estadounidense. La funcionaria no identificó a estas entidades.

Entre los puntos que tocó estuvo el encarecimiento de los productos, que ocurre debido al uso de intermediarios para realizar las compras o tener que comprar los materiales necesarios en mercados lejanos.

“Esto dilata los periodos de reaprovisionamiento para las producciones, porque son materias primas que tenemos que traer de China o India, llevarlas a un puerto intermedio, bajarlas y nacionalizarlas, volverlas a montar y traerlas hacia Cuba”, aseguró.

Para justificar que, pese a estas carencias, la Isla continúa con la investigación y el desarrollo de productos contra el COVID-19, Urquiza alegó que se trata de una “industria integrada, donde en todas sus empresas prima el sentido de la unidad, el humanismo”.

Señaló que los productores cuentan con un sistema de balance automatizado que muestra todas las materias primas en tiempo real y que basta con que haya una “prioridad” para que estos insumos se desvíen a un laboratorio en específico.

“Uno de esos ejemplos es nuestras vacunas, las cuales no estaban en el plan de producción de este año y no ha faltado un bulbo, sello o tapón para formularlas. Hoy contamos con las dosis de vacunas necesarias”, afirmó la funcionaria.

Ahora, mientras la Isla desarrolla vacunas con una eficacia de apenas poco más del 50%, las farmacias del país ven un desabastecimiento de los productos más necesitados del cuadro básico de medicamentos.

Esto ha obligado a sus habitantes a recurrir a remedios alternativos para tratar malestares comunes.

Urquiza señaló que “las prioridades que se han establecido para el sistema de Salud han sido las hemodiálisis y los productos para los protocolos de tratamientos del COVID-19, lo cual ha traído como consecuencia afectaciones en los productos en crema, jaleas, ungüentos, líquidos, jarabes y tópicos, los cuales reconoce que son de mucha demanda”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top