Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Racismo en la Televisión Cubana: Niño en “blackface” baila para La Colmenita

Noticias de Cuba

Racismo en la Televisión Cubana: Niño en “blackface” baila para La Colmenita

La parodia fue considerada como una burla del estereotipo negativo de los afrodescendientes y un insulto a su cultura

“Blackface” en Televisión Cubana, otro ejemplo de racismo contra afrodescendientes en Cuba

Representación afrodescendiente negativa en Tv Cubana causa indignación.(Collage: Norgues Rodríguez-Twitter y Alexey El Tipo Este- Facebook)

La aparición de un niño en “blackface” (cara pintada de negro) en un programa de la Televisión Cubana desató una enorme polémica en las redes sociales, por la burla que representa contra los afrodescendientes en medio de la lucha mundial protagonizada por el movimiento Black Lives Matter.

El “sketch” apareció el domingo en el programa infantil La Colmenita. Aunque el show fue grabado hace tres años, la retransmisión por el Día del Padre le permitió a un usuario captar el vergonzoso episodio y mostrarlo en Facebook.

Este incidente llega en pleno auge del debate sobre el racismo en el mundo, con las protestas que levantó el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos.

La imágenes de La Colmenita fueron compartidas por el rapero cubano Alexey El Tipo Este, del grupo de hip hop Obsesión, al que una usuaria le comentó que, en efecto, se trata de “una compañía de niños blancos y los pocos negros son hijos de artistas de renombre. ¿Qué cosa se puede esperar?”.

Ahora mismo en la Colmena TV!!!ICRT– 78362099Opinión publica—78392329

Publicada por Alexey El Tipo Este en Domingo, 21 de junio de 2020

La parodia fue criticada en redes sociales, por usuarios que consideraron altamente ofensiva la representación, pues resulta burlesco que se caracterice a un blanco en lugar de simplemente utilizar a un afrocubano para ello, además de la imagen estereotípica que reprodujo.

Melvis Santa, cantante de la agrupación Sexto Sentido, comentó que considera “indolente” que se pretenda perpetuar caracterizaciones de racismo en Cuba. “Ser parte de esa historia del Teatro Vernáculo en Cuba no lo absuelve de otras implicaciones que tiene tan negativas para la sociedad cubana”, dijo.

“Seguir ignorando los daños y a sus afectados nunca propiciará la necesidad de un cambio de mentalidad (y por ende, de actitud). El mismo principio, errado desde su raíz seguirá siendo la base de múltiples problemas, por los siglos de los siglos”, añadió Santa.

No es la primera vez que este tipo de burla hacia la comunidad afrodescendiente se ve en medios estatales, apenas hace unos meses una caricatura sobre la imagen de un hombre “negro” desató una polémica similar.

El ‘Blackface’ es considerado una de las más ofensivas manifestaciones de racismo a nivel cultural, pues son representaciones negativas de personas blancas que, pintadas con el rostro negro, emulaban estereotipos de la comunidad afrodescendiente.

Eran especialmente comunes a mediados del siglo pasado, cuando servían como entretenimiento para los blancos, pero eran considerados una ofensa para los afroamericanos, pues dejaban en evidente “superioridad” el comportamiento a los primeros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top