NOTICIAS DE CUBA
Bochornosa y lamentable la agresión en el Mincult: Ulises Toirac
El comediante pide a las autoridades que acepten el diálogo
El comediante Ulises Toirac aseguró que fue un acto bochornoso y lamentable la agresión que sufrieron integrantes del 27N cuando intentaron dialogar con autoridades del Ministerio de Cultura (Mincult) para que cese la represión en contra de los artistas cubanos.
“No es la fuerza física la que da fuerza moral. La más precaria inteligencia dicta que se está decidiendo por una actitud que genera una escalada. Y no creo que sea ni sabio ni revolucionario, dialoguen”, comentó el humorista.
Vistos todos los videos y leídas todas las partes creo que ayer fue bochornoso y lamentable. Sean cuales sean las…
Publicada por Ulises Toirac en Jueves, 28 de enero de 2021
Ayer miércoles jóvenes del 27N llegaron a dicha dependencia de manera pacífica para continuar un diálogo con el viceministro Fernando Rojas pero en vez de ello recibieron agresiones y fueron detenidos.
En redes sociales y medios independientes se divulgó el momento en que el ministro de Cultura Alpidio Alonso golpeó al periodista Mauricio Mendoza del Diario de Cuba.
Además, la tensa situación motivó al régimen a desactivar los datos móviles para tratar de evitar que se viralice la situación pero al final se lograron compartir videos y hasta audios de las agresiones contra los jóvenes.
La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba denunció que dos jóvenes detenidas en el Mincult fueron agredidas sexualmente por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.
El cineasta Jorge Dalton comentó a Toirac que los jóvenes han insistido en dialogar con autoridades que ya no representan sus intereses y se niegan a oír demandas concretas para una Cuba mejor.
“Esos funcionarios ya envejecidos en contenido y forma no están dispuestos a escuchar ni tienen orientado de cumplir con los deseos de quienes pudieran ser sus hijos o nietos”, manifestó Dalton.
Un usuario comentó que en un país donde no hay separación de poderes y los juzgados estén controlados por el gobierno es normal que existan funcionarios prepotentes, a diferencia de otras naciones, donde Elpidio Alonso hubiera sido despedido de su cargo.
“Se acude a la violencia cuando no se tienen argumentos. Se ve que están desesperados ante el descontento generalizado de la población”, manifestó otro cibernauta.
El usuario Jorge Díaz Caballero lamentó que una autoridad de la Isla no tenga paciencia ni seguridad en sí mismo y termine actuando con una violencia que no podría ejercer un cubano de a pie porque terminaría preso.
“Estos jóvenes fueron agredidos, despojados de sus pertenencias, interrogados como si fueran criminales y ahora mismo son asediados por la policía, dígalo ¡ya se llama Dictadura!”, manifestó Khirs Espinosa Rodríguez.