Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Bolivia dona a Cuba mil colchones y 5 mil tejas de calamina para damnificados del tornado

Noticias de Cuba

Bolivia dona a Cuba mil colchones y 5 mil tejas de calamina para damnificados del tornado

El cargamento llegó este martes y se suma a las donaciones de Venezuela y la ONU

entrega-de-materiales-a-damnificados-pior-el-tornado-en-la-habana-foto-acn

Entrega de materiales de la construcción a instituciones afectadas por el tornado (ACN)

Autoridades de Cuba recibieron este martes un donativo del gobierno de Bolivia que incluye unos 1.000 colchones y 5.000 planchas de calamina para techos destinados a los damnificados del intenso tornado que azotó a La Habana el pasado 27 de enero.

El director general de Emergencias y Auxilios de la Defensa Civil de Bolivia, Javier Ayllón, declaró durante la entrega del cargamento que esta ayuda es «una muestra de la solidaridad» entre su país y Cuba que ratifica «la posición de su pueblo y del presidente Evo Morales de apoyar» a la isla.

Por su parte, el viceministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto López, resaltó el apoyo de Bolivia y recordó que este ha sido uno de los primeros países en brindar su ayuda, al igual que tras el paso del huracán Irma que en septiembre de 2017 dejó 10 muertos y daños económicos millonarios.

Con ráfagas de viento de más de 300 kilómetros por hora, el tornado que impactó La Habana a finales del mes pasado dejó un saldo de siete fallecidos y daños a más de 7.800 viviendas, 730 de ellas reportadas como derrumbes totales.

Unas 195 personas recibieron heridas y casi 10.000 tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse en casas de vecinos o familiares y otras en albergues estatales. Más de 200.000 metros cúbicos de escombros fueron recogidos, entre restos de paredes, techos y postes del alumbrado eléctrico derribados por los fuertes vientos.

Al calor de los acontecimientos, el Gobierno cubano ha sido altamente criticado por vender precarios alimentos a las víctimas, obstaculizar y monopolizar la entrega de donaciones personales, promover el Sí por el referendo en las zonas afectadas y no entregar materiales de construcción de forma gratuita.

Según la prensa oficialista, ya suman más de 3.3 millones de pesos cubanos (más de 135.700 dólares) y unos 200.000 en monedas extranjeras los donativos desde dentro y fuera de la Isla que el Gobierno canalizó en cuentas bancarias estatales.

A ello se suman 100 toneladas de ayuda enviadas por Venezuela, que incluyen equipos para realizar movimientos de tierra y de escombros, montacargas, camiones, tuberías, cables eléctricos, puertas y ventanas.

De igual forma, el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba anunció que elaboró un “Plan de Acción” que destinará más de 14.4 millones de dólares para acompañar al país en la respuesta inmediata y la recuperación temprana del tornado.

Según el informe de la ONU, los sectores que merecen más atención en estos momentos son el suministro de agua potable; el saneamiento e higiene de la ciudad para evitar la propagación de enfermedades; la rehabilitación de centros educativos y de salud, incluyendo salud sexual y reproductiva; la seguridad alimentaria y la recuperación temprana de la Vivienda.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top