Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La ONU destina 14.4 millones de dólares a la recuperación de La Habana tras el tornado

Noticias de Cuba

La ONU destina 14.4 millones de dólares a la recuperación de La Habana tras el tornado

La propuesta incluye acciones en los sectores de Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Salud, incluyendo salud sexual y reproductiva, Seguridad Alimentaria y Recuperación Temprana y Vivienda

TORNADO EN LA HABANA

Las mayores afectaciones están en la Vivienda y el suministro de agua potable (DIARIO LAS AMÉRICAS)

El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba ha elaborado un “Plan de Acción” que destinará más de 14.4 millones de dólares para acompañar al país en la respuesta inmediata y la recuperación temprana del tornado categoría EF4 que dañó severamente cinco municipios de La Habana el pasado 27 de enero.

Según recoge un comunicado de la ONU, el Plan de Acción fue elaborado en diálogo con las autoridades nacionales y contempla la movilización de 14 millones 391.461 dólares “para responder a las urgentes necesidades de 253.000 personas afectadas por en los 14 consejos populares que sufrieron mayor impacto”.

La propuesta, reza la nota, incluye acciones en los sectores de Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Salud, incluyendo salud sexual y reproductiva, Seguridad Alimentaria y Recuperación Temprana y Vivienda.

Además de las serias afectaciones registradas en la Vivienda, con más de 700 derrumbes totales, la ONU destaca que el fenómeno causó daños críticos al sistema de distribución eléctrica, así como la pérdida de tanques y otros sistemas de recolección de agua que provocó serias limitaciones para el acceso a agua segura y saneamiento en estos territorios.

“Las personas que habitan las zonas más devastadas, donde las redes de agua intradomiciliarias fueron severamente afectadas, presentan aún necesidades no cubiertas de acceso al agua potable. Esta situación provoca el incremento del riesgo de aparición de enfermedades de transmisión hídrica y vectorial debido a condiciones de falta de higiene y de agua segura”, explica el Plan de Acción.

En tal sentido, el Sistema de la ONU en Cuba resolvió apoyar los esfuerzos nacionales, con una estrategia de respuesta inmediata que incluye insumos de primera necesidad como lonas (PNUD), alimentos (PMA), tanques colapsables de 10 litros y material escolar (UNICEF) los que se han puesto a disposición de las autoridades nacionales y algunos se encuentran actualmente en proceso de distribución.

Adicionalmente, se han activado sus mecanismos y fondos de emergencia con los que se pondrán a disposición de las personas más afectadas, en los próximos días, insumos de primera necesidad como colchones, tanques para almacenamiento de agua, kits de higiene, techos, herramientas, insumos y equipamiento médico, entre otros.

Dentro de los objetivos estratégicos de la ONU se encuentran detalladas la contribución para cubrir las necesidades básicas de higiene personal y familiar, y la entrega de raciones complementarias de alimentos (4 libras de arroz y 2 libras de frijoles por mes, durante tres meses), con énfasis en familias con personas vulnerables para evitar el deterioro del estado nutricional.

También se busca la revitalización de las mini-industrias de producción local de materiales de construcción en las zonas afectadas, el apoyo para el restablecimiento de servicios de salud en las áreas afectadas, incluyendo salud sexual y reproductiva; la rehabilitación de infraestructura escolar, incluyendo sistemas de agua y saneamiento; y el establecimiento de la operación de desembarque en el puerto de Regla mediante la reposición de la grúa que transporta los cereales hacia la empresa molinera.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Mario Clavero Rodríguez

    20 febrero, 2019 at 10:15 pm

    La ONU sigue dejando engordar los bolsillos de los tiranos cubanos; si no supervisan el adecuado uso de ese dinero, los afectados no verán ni un dollar invertido en su bienestar. Los Castros y su cúpula necesitan ese dinero para relajarse en los paradisíacos lugares más caros del mundo. Por algo sus parientes robaron todos los tesoros y Cuba.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top