Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel sobre derrumbes por el tornado: “Antes de que termine el año podremos resolver la mayoría de los casos”

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel sobre derrumbes por el tornado: “Antes de que termine el año podremos resolver la mayoría de los casos”

Después de agradecer a los dirigentes del Partido Comunista, Díaz-Canel aprovechó la audiencia televisiva para arremeter en varias ocasiones contra el gobierno de Estados Unidos

diaz canel en mesa redonda

Díaz-Canel habló en la Mesa Redonda sobre la recuperación de La Habana (MESA REDONDA)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel afirmó el miércoles que ya se han “solucionado” poco más del 10% de las viviendas afectadas con el paso del tornado y admitió que la recuperación en la mayoría de los casos tardará todo el año.

“Trabajando a ese ritmo, antes de que termine el año podremos tener resueltos la mayoría de los casos”, dijo el sucesor de Raúl Castro en la más reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda.

Según Díaz-Canel, más de 5.700 afectaciones han sido concluidas en el levantamiento de trámites (más del 60%); más de 3.600 familias (más del 50%) tienen en sus manos los recursos necesarios para reponerse de las afectaciones y más de 900 casos se han solucionado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata, agregó que hasta el momento se contabilizan más de 7.700 viviendas afectadas, incluidos 730 derrumbes totales; de techo, 1.109 totalmente y 1.950 parciales.

De acuerdo con el funcionario, a 6.239 casos de damnificados se les han hecho fichas técnicas en las oficinas de trámites, y otros mil 632 son atendidos por la vía estatal. “Ya están listas el 88% de las fichas técnicas, lo que significa que esas familias ya pueden comprar los materiales”, dijo.

“A 16 días del evento, más del 60 por ciento de los afectados ya cuentan con los recursos. Además, fueron recuperadas 952 incidencias”, añadió Zapata, quien señaló además que faltan 2.543 casos por comprar los materiales.

Precisó además que se ha brindado apoyo diferenciado a los derrumbes totales, lo cual incluye el estudio “sobre los que se van a reconstruir sus casas en los lugares donde residían, los que se reubican en asentamientos o en locales adaptados. En esto último han colaborado ministerios y organizaciones”.

En ese sentido, ministerios como los de Industrias, de Educación y de Salud ya cedieron algunos locales. Según se conoció esta semana, más de 160 familias se verán obligadas a habitar en estos locales en desuso, de los cuales la prensa aun no ha publicado imágenes ni locaciones.

Después de agradecer a los dirigentes del Partido Comunista, Díaz-Canel aprovechó la audiencia televisiva para arremeter en varias ocasiones contra el gobierno de Estados Unidos y dijo que “se están viviendo tiempos tensos, con amenazas que cada vez suben más de tono y prometen recrudecer el bloqueo a Cuba”.

Asimismo, tildó de “show orquestado” la reunión que efectuó el martes la Secretaría General de la OEA para cuestionar el referendo del próximo 24 de febrero, “al que iremos a defender la Constitución”, remarcó.

“Estamos acostumbrados a esas políticas agresivas, no nos asustan. No nos van a distraer de trabajar en la recuperación, de seguir fortaleciendo la economía y seguir siendo un referente en el mundo en materia de protección a la población”, expresó.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top