Encuéntranos en

Más de 160 familias vivirán en “locales adaptados” tras el tornado en La Habana

Noticias de Cuba

Más de 160 familias vivirán en “locales adaptados” tras el tornado en La Habana

El fenómeno ha venido a agudizar aún más el crítico panorama de la Vivienda en Cuba, donde existe un déficit de más de un millón de casas

tornado habana

Destrozos causados por el tornado en La Habana (BBC)

Un total de 163 familias vivirán en locales estatales que serán adaptados para viviendas, luego de que el tornado del pasado 27 de enero en La Habana provocara el derrumbe total de casi 620 hogares, informaron autoridades de la capital.

René Mesa Villafaña, ministro cubano de la Construcción, detalló el martes que se han contabilizado con exactitud unos 619 derrumbes totales de viviendas y como parte de la “planificación para resolverlos” se ha resulto ubicar 163 de ellos “en locales adaptados para viviendas”.

Asimismo, se reconstruirán unos 384 en el mismo lugar, y se ubicarán otros 72 en nuevos emplazamientos, de los cuales no fue revelada la locación exacta. “La gran mayoría de estos trabajos se realizan con fuerzas constructoras estatales”, aclaró el titular.

La información trascendió durante una reunión del Consejo de Ministros en la noche del martes, la cual fue presidida por el mandatario Miguel Díaz-Canel, quien pidió “hacer propuestas de condecoraciones para honrar a los que han trabajado sin descanso desde hace 15 días”, según recoge el diario oficialista Juventud Rebelde.

En el encuentro, se supo además que de las 7.761 afectaciones en viviendas ya se han resuelto 771 casos y 3.619 personas han adquirido materiales de construcción. Acotó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, que los recursos están asegurados y disponibles en los puntos de venta.

La titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, informó por su parte que unos 5.700 damnificados “tienen concluida la ficha técnica que les permite comprar los materiales y durante esta semana debe concluir la labor en las oficinas de trámites”.

Asimismo, el primer secretario del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, dejó saber que los trabajos de reconstrucción del hospital materno Hijas de Galicia, fuertemente dañado por el tornado, deberán concluir para el sábado 16 de febrero con miras a que alrededor del día 20 vuelva a prestar servicios.

En tanto, el presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata, aseguró que las calles de los municipios afectados se mantienen limpias de escombros y completamente abiertas al tráfico, al tiempo que se colocan nuevas luminarias LED en las avenidas principales.

Los estragos del tornado no solo provocaron la muerte de seis personas y dejaron heridas a otras 195, sino que también se tradujeron en el desplazamiento de casi 10.000 damnificados a los precarios albergues del Estado y casas de familiares o amigos.

El fenómeno ha venido a agudizar aún más el crítico panorama de la Vivienda en Cuba, donde existe un déficit de más de un millón de casas, sobre el cual las autoridades cubanas advirtieron que no lo prevén superar hasta dentro de los próximos diez años.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top