ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Bolivia y Paraguay unen fuerzas contra gigantesco incendio forestal en la selva del Amazonas

Mundo

Bolivia y Paraguay unen fuerzas contra gigantesco incendio forestal en la selva del Amazonas

El fuego iniciado en Brasil ya alcanzó a otros países sudamericanos destruyendo toda la vegetación y fauna a su paso

Bolivia y Paraguay unen fuerzas contra gigantesco incendio forestal en la selva del Amazonas. (LA NACIÓN).

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay han unido fuerzas para combatir el colosal incendio forestal que ya alcanzó a ambos países, devorando la flora y fauna de miles de hectáreas.

El ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño, señaló que en esta nación se han visto afectadas 654,000 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales, mientras que en Paraguay aun no se cuantifican los daños.

El titular de Defensa Nacional de Bolivia, Javier Zabaleta, informó que este viernes debe llegar el avión cisterna Super Tanker a la zona afectada, el cuál tiene una capacidad para transportar hasta 70,000 litros de agua.

“Son alrededor de 40 km donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor”, añadió.

El Boeing 747 debe operar en la región de la Chiquitanía, próxima a las fronteras con Brasil y Paraguay, con un costo para Bolivia de aproximadamente 16,000 dólares por vuelo.

Aunque Bolivia es un país de pocos recursos económicos, cuenta a su vez con una bastedad de reservas de flora y fauna.

Mientras tanto, la oposición acusa al presidente Diego Morales de favorecer la deforestación para impulsar la industria del biodiesel.

Expertos responsabilizan por los incendios a la práctica de “cacheo,” que consiste en la quema de vegetación para preparar los terrenos para la agricultura.

Previamente Morales ha justificado la necesidad de los pequeños agricultores argumentando que “si no chaquean, ¿de qué van a vivir?”, pero también se ha mostrado abierto al debate.

Esto ocurre al tiempo que Brasil se encuentra en estado de emergencia por los graves incendios que arrasan la selva tropical del Amazonas desde hace casi 3 semanas.

La situación es tan severa que el humo ha alcanzado a Sao Paulo, a más de 2,700 kilómetros de distancia, donde el sol ha quedado tapado por el humo y las cenizas.

Algunos famosos latinos como Ricky Martin, Camila Cabello y J. Balvin externaron su preocupación por la catástrofe que está devastando el llamado “pulmón de la Tierra” desde hace 17 días, e instaron a las autoridades a aumentar sus esfuerzos para combatirlos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top