MUNDO
Bolsonaro ofrece su primer discurso tras perder la elección presidencial de Brasil
“La derecha ha surgido realmente en nuestro país. Nuestra sólida representación en el Congreso demuestra la fuerza de nuestros valores”
El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, dio su primer discurso, luego de perder la segunda vuelta de la elección presidencial ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por estrecho margen de votos.
El balotaje concluyó con un 50.9% de los sufragios a favor de Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), mientras que el presidente, abanderado por el Partido Liberal (PL), sumó un 49.1%.
Acompañado de integrantes de su gobierno, Bolsonaro no habló de la derrota, pero sí celebró el resurgimiento de la derecha en la nación sudamericana a favor del orden y el progreso.
“La derecha ha surgido realmente en nuestro país. Nuestra sólida representación en el Congreso demuestra la fuerza de nuestros valores: Dios, la patria, la familia y la libertad. Hemos formado muchos líderes en todo Brasil. Nuestros sueños están más vivos que nunca. Estamos a favor del orden y del progreso”, comentó el mandatario.
Asimismo, agregó que “siempre se me ha tachado de antidemocrático y, en contra de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Como Presidente de la República y ciudadano, seguiré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución”.
Bolsonaro también ratificó su defensa en favor de la libertad económica, religiosa, opinión, honestidad y de los colores de la bandera brasileña.
Ante las fuertes protestas ocurridas en Brasil en las últimas horas contra el resultado de la elección, el presidente llamó a los manifestantes a expresarse de manera pacífica y no igualar el comportamiento de los simpatizantes de izquierda.
“Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas. Pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción del patrimonio y el recorte del derecho de ir y venir”, agregó.
Respecto a la transición, el ministro de Casa Civil, Ciro Nogueira, informó a los medios de comunicación que recibió la autorización del actual mandatario para comenzar la transición de poder con los representantes del presidente electo.
El PT anunció que el futuro vicepresidente, Geraldo Alckmin, coordinará la transición en el equipo de Lula, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2023.
El izquierdista por tercera ocasión será titular del poder ejecutivo en Brasil. Sus primeros dos periodos, gracias a una reelección, se desarrollaron del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010.
Lula, quien ha demostrado ser un aliado del régimen castrista, fue condenado en 2017 a nueve años y seis mese de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, por aceptar sobornos de 1.1 millones de dólares de la empresa constructora OAS, vinculada al escándalo de Petrobras.
Sin embargo, solo estuvo 19 meses preso y obtuvo su libertad en 2019. Posteriormente, se anuló dicha sentencia y ello dio pie a la presentación de su candidatura presidencial.