Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Brasil retrocede a la izquierda y elige de nuevo a Lula da Silva como presidente

MUNDO

Brasil retrocede a la izquierda y elige de nuevo a Lula da Silva como presidente

Bolsonaro pierde la reelección en cerrada votación de segunda vuelta

Pese a sus acusaciones de corrupción e ideas populistas, el pueblo brasileño volvió a elegir como presidente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, en lugar de otorgar la reelección al actual mandatario Jair Bolsonaro.

Los resultados oficiales ofrecidos por el Tribunal Superior Electoral de Brasil señalan que el conteo es irreversible y a favor del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien es un firme aliado al castrismo.

Con el 99.89% de votos contabilizados, Lula se posiciona como ganador de la segunda vuelta con el 50.90% de los sufragios y Bolsonaro suma un 49.10%. El organismo electoral ha publicado en la página de los resultados que “la elección está matemáticamente definida”.

Las encuestas previas al balotaje otorgaban un empate técnico con ligera ventaja al candidato opositor y únicamente Atlas Intel estimaba una ventaja de casi 7 puntos a Lula y Brasmarket daba la victoria a Bolsonaro por 5.5 puntos.

En la primera vuelta, Lula obtuvo el 48.43% de los sufragios, mientras que Bolsonaro, abanderado por el Partido Liberal, sumó un 43.20%. Aunque candidatos que no accedieron a la segunda vuelta otorgaron su apoyo al izquierdista, los números muestran que una buena parte de sus votantes dieron respaldo a Bolsonaro.

Lula no tendrá un gobierno fácil y para poner en marcha sus proyectos necesitará del diálogo y convencimiento hacia una fuerte oposición que tendrá en la Cámara de Diputado y en el Senado Federal.

En el marco de la primera vuelta, el Partido Liberal (PL), que abanderó a Bolsonaro en esta elección, obtuvo 99 escaños de los 513 que conforman a la Cámara Baja, mientras que el PT únicamente alcanzó 68 curules.

La futura administración tendrá un reto para construir un bloque legislativo con alianzas a su favor, debido a que, entre las decenas de partidos con representación, la mayoría se encuentran en la ideología del centro a la extrema derecha.

El Senado también pertenece a la derecha brasileña. El PL tendrá la mayor bancada con 14 senadores de 81 legisladores, de los cuales, nueve pertenecen al PT. El partido de Bolsonaro igual en esta cámara, tiene la oportunidad de construir un fuerte bloque opositor hacia el nuevo mandatario.

Lula ya dirigió el destino de Brasil del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010, gracias a dos periodos que quedaron manchados cuando el 12 de julio de 2017 recibió una condena de nueve años y seis meses de privación de la libertad por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, por aceptar sobornos de 1.1 millones de dólares de la empresa constructora OAS, vinculada al escándalo de Petrobras.

La mayoría de los brasileños eligieron a un presidente que estuvo 19 meses presos y fue liberado en 2019. En marzo del año pasado se anularon las sentencias dictadas en su contra y obtuvo el derecho de presentar su nueva candidatura presidencial.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba