NOTICIAS DE CUBA
Boxeador cubano asegura medalla para España en los Juegos Olímpicos París 2024
Enmanuel Reyes Pla va a enfrentar a otro cubano, representante de la delegación de Azerbaiyán

El cubano Enmanuel Reyes Pla por segunda ocasión representa a España en unos Juegos Olímpicos. (Captura de pantalla © Estado de Alarma – YouTube)
El cubano Enmanuel Reyes Pla aseguró una medalla para España en el boxeo olímpico tras derrotar por unanimidad al belga Victor Schelstraete en los cuartos de final de la categoría -92 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024, informó El País.
Este logro marca un hito histórico para el boxeo español, que ha visto pocos éxitos en los pesos más altos en competiciones anteriores. Previamente, en los octavos de final, venció al chino Han Xuezhen.
El triunfo del antillano de 31 años ante el europeo fue contundente en la capital francesa. Los jueces le dieron una victoria por unanimidad de 5-0 en un combate, donde destacó su intensidad y dominio.
Sorprendentemente, su rival será otro cubano que no representa a la Isla en esta edición del máximo evento deportivo. Se trata de Loren Berto Alfonso Domínguez, miembro de la delegación de Azerbaiyán.
Alfonso Domínguez derrotó en la primera ronda a Julio César La Cruz, un cubano que arribó a París como parte del equipo de la Mayor de las Antillas y era favorito a medalla por el antecedente de su bicampeonato en dicha división.
La historia de Reyes Pla está marcada por desafíos. En sus primeros Juegos Olímpicos, Tokio 2020, fue la primera vez que representó a la nación ibérica y terminó su participación al perder en cuartos de final ante La Cruz en un polémico combate.
El pugilista llegó a España tras salir de Cuba con dirección a Moscú y luego atravesar Bielorrusia, Alemania, Austria y finalmente llegar a Barcelona. Durante este viaje, fue detenido y pasó cuatro meses en un centro de refugiados. Su padre, ya residente en A Coruña, lo ayudó a conectarse con el entrenador Rafael Lozano Balita, quien inmediatamente reconoció su talento.
El pugilista ha encontrado inspiración en figuras legendarias como Muhammad Alí, adoptando la fe musulmana y compartiendo su pasión por el boxeo con su compañero Ayoub Ghadfa. Ambos tienen historias de lucha contra la adversidad y el racismo, usando el boxeo como una forma de superación personal y defensa propia.
Mientras Reyes Pla y Alfonso Domínguez tienen al menos asegurada medalla de bronce para las naciones donde ahora residen, la delegación cubana de boxeo ofrece en el ring una de sus peores actuaciones en la historia de Juegos Olímpicos.
De cinco competidores, solo Erislandy Álvarez Borges y Arlen López Cardona regresarán a la Isla con preseas. Esto significa que Cuba logrará la menor cantidad de medallas en el boxeo olímpico desde la edición de México 1968.
