Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Brasil despliega operativo militar para apagar incendios en el Amazonas

Mundo

Brasil despliega operativo militar para apagar incendios en el Amazonas

Cerca de 43 mil soldados han sido desplegados en la zona selvática para actuar en caso de ser requerido

Vista aérea de incendio en la Amazonía (WIKIMEDIA COMMONS)

Brasil desplegó este domingo dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran desde más de 15 días partes de la Amazonía, informó la AFP. 

De acuerdo con la agencia de noticias, las aeronaves comenzaron a echar miles de litros de agua sobre un fuerte humo que cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia, al noreste del gigante sudamericano. 

El fuego descontrolado se ha ido esparciendo hasta llegar, en horas recientes, a áreas fronterizas con Bolivia. Las llamas han provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonía, un tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.

Se trata de un problema causado, en gran parte, por la deforestación durante la temporada de sequía creada para garantizar tierras cultivables o de pastoreo del ganado. 

“Cada año empeora, este año el humo ha sido muy serio”, explicó a la AFP Deliana Amorim, de 46 años, una residente de Porto Velho. 

Por el momento, siete de los nueve estados brasileños que forman la Amazonia -incluyendo Rondonia- han solicitado al gobierno federal el envío de tropas. Cerca de 43 mil soldados han sido desplegados en la zona selvática para actuar en caso de ser requerido. Mientras que decenas de bomberos, se dirigen a Porto Velho para ayudar a apagar las llamas. 

Respuesta internacional e indignación

Los incendios han provocado una ola de indignación a nivel mundial. Incluso, líderes de la cumbre del G7, llevada a cabo en Biarritz, Francia, han expresado su preocupación ante el tema. “Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”, comentó en una rueda de prensa el presidente Emmanuel Macron. 

El papa Francisco también se mostró “inquieto” este domingo por los incendios, tras la tradicional oración del Ángelus y ante una muchedumbre de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El sumo pontífice, que organizará en el otoño una gran conferencia mundial sobre la Amazonia, exhortó a los 1.300 millones de católicos del planeta a “rezar para que, gracias al compromiso de todos, estos incendios se extingan lo más rápido posible”.

Más de 70 mil incendios forestales se han registrado en Brasil en lo que va de año. La mayoría ocurren en la cuenca del río Amazonas. Entre el jueves y viernes pasado, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) declaró un total de 1.663 fuegos en el área selvática. 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top