Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Brote de Covid-19 en hospital avileño fue por negligencia, indican fuentes internas

Coronavirus en Cuba

Brote de Covid-19 en hospital avileño fue por negligencia, indican fuentes internas

”Un desastre y una irresponsabilidad”, denunciaron desde el anonimato dos especialistas del centro

Hospital General “Doctor Antonio Luaces Iraola”, Ciego de Ávila

Hospital General “Doctor Antonio Luaces Iraola”, Ciego de Ávila (Foto: ICRT)

Ciego de Ávila es una de las provincias cubanas más castigadas por el coronavirus, por detrás de La Habana, actual epicentro de la pandemia, y su situación sanitaria no presenta mejoría a corto plazo. Al cierre del viernes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) registró 19 casos positivos. De este grupo, nueve se encontraban en estado crítico o grave.

Uno de los eventos de transmisión más activos en el territorio comenzó en el Hospital General “Doctor Antonio Luaces Iraola” y que obligó al traslado hacia Camagüey de más de un centenar de pacientes la pasada semana.

En su momento, las autoridades del centro responsabilizan a los trabajadores por el foco, alegando que habían incumplido los protocolos establecidos. Sin embargo, el testimonio aportado por un doctor y una enfermera, desde el total anonimato, difiere de la versión oficial. Ambos aseguran que el brote fue consecuencia de una negligencia.

Un desastre y una irresponsabilidad

“No se les estaban haciendo las pruebas correspondientes a los pacientes que aparecían con problemas respiratorios, sino que se les trataba como si fuera asma, alergias o bronquitis”, detalló el galeno en una reciente entrevista concedida al portal 14ymedio.

“Por años hemos tenido una guagua que traslada a los pacientes que deben hacerse hemodiálisis (…) Como el tema del transporte se ha puesto más complicado con la pandemia, se recogen también a otros enfermos, entre ellos asmáticos y personas que necesitan tratamientos rutinarios”, manifestó, por su parte, la sanitaria. “El problema fue que en la misma guagua coincidieron por varios días, pacientes que necesitaban diálisis con otros que evidentemente tenían Covid-19”.

“El resultado es que en un momento tuvimos a más de la mitad de los enfermos de la sala de nefrología contagiados también con el coronavirus”.

Según relató la enfermera, cuando se percataron ya los pacientes nefrológicos habían pasado tiempo con sus familias. Incluso, habían entrado a otras áreas del centro, teniendo contacto directo con médicos y enfermeras que no tenían ninguna protección.”Un desastre y una irresponsabilidad”, denunció.

Ciego de Ávila retrocedió a la fase 1 a inicios del presente mes, luego de registrar un total de 17 eventos locales de contagio. Esto, sin embargo, no limitó la llegada a la cayería norte un vuelo repleto de turistas canadienses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top