Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El brote de rabia de Mayarí se extendió a otras ciudades de Holguín

Noticias de Cuba

El brote de rabia de Mayarí se extendió a otras ciudades de Holguín

Experto asegura la presencia varios casos sospechosos atendidos en hospitales

Brote de rabia de Mayarí extendido a más ciudades de Holguín

El brote de rabia de Mayarí fue causado por gatos (Foto: Periódico Cubano)

Mientras las autoridades cubanas aseguran que el brote de rabia en Mayarí está controlado, el especialista en traumatología Ramón Zamora señala que la enfermedad se extendió más allá de esta ciudad ubicada en la provincia de Holguín.

El experto comentó a Radio Televisión Martí que lo anterior es porque existen varios casos sospechosos que están siendo atendidos en las instituciones hospitalarias, además de que el programa de prevención del gobierno cubano muestra varias deficiencias.

Asimismo agregó que no se ha cumplido el plan previsto de vacunación en animales y humanos como señalan medios oficiales.

“Históricamente en la provincia de Holguín, los casos de esta enfermedad en humanos han sido aislados, pero ante la acumulación de desechos en la ciudad y la presencia de roedores, gatos y perros callejeros, han aumentado los factores de riesgo”, señaló el especialista.

Hace unos días, investigadores y especialistas en Holguín declararon a Radio Mayarí que el evento de rabia detectado en esta ciudad es a causa de murciélagos y mangostas, animales portadores de la enfermedad.

Por ello se recomienda a la población mantenerse alejada de cuevas y zonas remotas donde generalmente habitan estos animales.

Yanet Tamayo Laurencio, directora de Higiene y Epidemiología en Mayarí, comentó al mismo medio oficialista que el evento de rabia más reciente se encuentra bajo control gracias a la rápida vacunación de las personas involucradas.

La funcionaria señaló que un gato, contagiado de la enfermedad mortal, atacó a unas personas en la barriada de Guayabo y todas recibieron la vacuna antirrábica, además de estar en observación con una evolución favorable.

Las autoridades cubanas han dicho que existen 10 mil dosis de vacunas y tras el primer brote que causó la muerte de tres personas, se procedió a inyectar a 4.800 perros y gatos, además de la recogida de callejeros, como medida preventiva.

El grupo Bienestar Animal Cuba (BAC) estuvo en contra de la captura de animales por parte de Zoonosis debido a que los empelados no esperaban los 10 días reglamentarios y procedían al sacrificio en menos de 72 horas.

El primer brote de rabia

El primer brote de rabia reportado fue a causa de un gato callejero adoptado por una familia en la mencionada ciudad.

Tras el contagio de la enfermedad que ataca al sistema nervioso y provoca parálisis hasta la muerte, los primeros en fallecer fueron los hermanos Eldris y Fernando Sánchez Mustelier.

Unos días después falleció el esposo de la mujer, Eduardo Mejía Sayas, y los dos hijos de la pareja quedaron en observación para descartar la enfermedad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top