Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bruno Rodríguez pide cuentas a Antony Blinken por “forzar” una declaración conjunta contra el régimen

Noticias de Cuba

Bruno Rodríguez pide cuentas a Antony Blinken por “forzar” una declaración conjunta contra el régimen

“Reconozca o desmienta la autenticidad” del documento

Bruno Rodriguez y Antony Blinken

El Minrex acusa a EEUU de presionar a gobiernos de América Latina contra Cuba. (Collage: Reter Men/U.S. Department of State-Flickr)

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, pidió al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken “que reconozca o desmienta la autenticidad” de un texto supuestamente redactado en el Departamento de Estado.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez Parrilla, acusó al Dpto. Estado de EEUU por “ejerce brutales presiones sobre gobiernos de un grupo de Estados de la OEA, forzándolos a sumarse a esta declaración o emitir una similar”.

Junto a esas palabras se observa una “Declaración Conjunta sobre Cuba” a firmar por Ministros de Relaciones Exteriores para condenar “los arrestos y detenciones masivas de los manifestantes de Cuba” y llamar al gobierno de la Isla a respetar “los derechos y libertades del pueblo cubano y la libertad de información de todos los cubanos”.

“El 11 de julio, miles de cubanos participaron en manifestaciones pacíficas en el país para protestar por el deterioro de las condiciones de vida y exigir un cambio. Ellos ejercieron la libertad universal de expresión y asociación, un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos”, se lee en el documento.

En la declaración, los ministros exigen al gobierno cubano “poner en libertad a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas. Exigimos libertad de prensa y plena restauración del acceso a internet, lo cual les permite a las economías y a las sociedades prosperar. Exigimos al gobierno cubano que escuche las voces y las demandas del pueblo cubano”, concluye.

Congresistas piden sanciones a cómplices de la represión en Cuba

Legisladores del Reino Unido, Estados Unidos, Estonia, República Checa, Letonia y Lituania pidieron se impongan sanciones selectivas contra integrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía y otros cómplices de la represión ocurrida durante y después de las protestas del 11J.

“Condenamos firmemente a las autoridades cubanas por utilizar la violencia, la intimidación y la censura para negarle a los cubanos su derecho constitucional de reunirse y protestar pacíficamente”, se lee en una declaración firmada, entre otros, por el senador de origen cubano Bob Menéndez, según publica la agencia EFE.

“Pedimos que se impongan sanciones selectivas contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, el Ministerio del Interior Cubano, la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y todo aquel que sea cómplice de perpetuar la represión violenta de protestas pacíficas o violaciones de los derechos humanos”.

Sobre el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a una guerra civil en el país, también se pronuncia el documento.

“Estas acciones demuestran que el régimen prefiere poner al pueblo cubano de rodillas antes que escuchar sus plegarias. Hacemos un llamado al régimen para que establezca un diálogo constructivo que incluya la participación de una amplia gama de individuos de la sociedad civil, y así forjar un camino democrático y próspero para Cuba”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top