Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cacerolazo en protesta por los apagones en el poblado ‘Humberto Álvarez’, en Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Cacerolazo en protesta por los apagones en el poblado ‘Humberto Álvarez’, en Matanzas

“Súmate”, “que nos pongan la corriente”, gritaban los manifestantes

Residentes en el central Humberto Álvarez, perteneciente a la provincia Matanzas, protestaron la noche de este miércoles 24 de agosto contra los prolongados apagones que afectan a la localidad.

A golpe de cacerolas tomaron las calles para exigir se restableciera el servicio eléctrico. “Súmate”, “que nos pongan la corriente”, gritaban los manifestantes, según se escucha en un video divulgado en Facebook por el internauta identificado como Aguilar Ale.

En la grabación se muestra a las personas caminar por las calles a oscuras, solo alumbradas por la luz de los celulares. Hasta en las comunidades pequeñas, los ciudadanos han decidido salir a las calles, ante los abusivos cortes de electricidad.

Hace unos días, en el municipio Nuevitas, en la provincia Camagüey, los residentes salieron a protestar durante dos noches consecutivas. La primera, terminó el apagón poco después, pero durante la segunda, la policía cargó contra el pueblo con violencia, e incluso golpeó a menores de edad que se encontraban en el lugar.

“Mi amiguita y yo estábamos abrazados de él (apunta a un hombre) y la policía para cogerlo preso nos cayó a golpes”, indicó una de las niñas lastimadas en un video compartido en Facebook por la internauta identificada como ‘LaChamaca DeChamaco Yaestaostinada’.

Los uniformados golpearon a las niñas de 11 años, y en lugar de ser castigados, el régimen arrestó a la madre de una de las víctimas, según informó Yaxis Cires, director de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

“Fue detenida, precisamente, cuando iba a enterarse sobre la situación de su esposo, el señor José Armando Torrente. A nosotros nos preocupa realmente esta situación porque ya no solamente sería el esposo, que ya está injustamente detenido, sino también ella, lo cual causa un daño importante a esa familia”, señaló.

En un audio enviado al OCDH, la mujer contó que recibió una citación por parte de las autoridades locales, las cuales no se han preocupado por la niña, a pesar de que presenta las costillas inflamadas y un cuadro de fiebre.

Por su parte, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) identificó a dos represores de las protestas en Nuevitas, y uno de ellos estuvo entre los que atacó a las menores.

Los nombres de los agresores serían Roberto Conde Silverio, primer secretario del Partido Comunista en la provincia; y a Allen Velázquez, un agente de la Seguridad del Estado. Este último golpearía a la menor cuando esta intentaba impedir que se llevaran a su padre.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba