Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cadecas inician la venta de dólares en efectivo a la población desde este 23 de agosto

NOTICIAS DE CUBA

Cadecas inician la venta de dólares en efectivo a la población desde este 23 de agosto

El ministro de Economía y Planificación afirmó que se están dando pasos para establecer un mercado cambiario estatal

Cuba inicia la venta de dólares desde este martes

El ministro explicó que el Estado recaudó en solo 20 días más de 10 veces los dólares que se hubiesen comprado antes de establecer la medida. (Captura de Pantalla: Mesa Redonda-YouTube)

El Gobierno cubano permitirá que las Casas de Cambio (Cadecas) comiencen a vender dólares en efectivo a la población desde este 23 de agosto, casi 20 días después de que se iniciaran las operaciones de compra. De tal forma, quedará establecido el primer paso del mercado cambiario de divisas en manos del Estado.

Sin embargo, la limitante será de solo 100 dólares o su equivalente en otras monedas por cada persona. Otro impedimento es que esos dólares que venderá el régimen no se podrán depositar en las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En un primer momento, solo están destinadas 37 entidades de Cadecas, fundamentalmente ubicadas en las cabeceras municipales, pero no en los aeropuertos. Además, las operaciones de venta de dólares dependerán de la disponibilidad de divisas en las Casas de Cambio.

Advertisement

“Se hará en efectivo en una primera etapa y en una segunda a través de tarjetas en los bancos. Quienes compren dólares estadounidenses no podrán depositarlos en las tarjetas bancarias por las limitaciones del bloqueo”, aseguró la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Martha Wilson.

¿Cuál será la tasa de venta de dólares?

La tasa de cambio oficial del dólar estadounidense (USD) con respecto al peso cubano (CUP) se mantiene en 120 CUP x 1 USD; sin embargo, al momento de ejercer la operación de venta, la misma tendrá márgenes comerciales.

En el caso del dólar, el Estado obtendrá una ganancia del 3% sobre esa tasa, por lo cual el tipo de cambio real será de 123.6 CUP por cada USD. Las operaciones de compra de dólares se mantienen en 110.4 CUP, por lo tanto, el Gobierno se embolsa 13.2 CUP por cada dólar intercambiado.

Advertisement
Cadecas inician la venta de dólares en efectivo a la población desde este 23 de agosto

Tipos de cambio para la venta de divisas por parte de las Cadecas. (Captura de Pantalla: Mesa Redonda-YouTube)

Para los euros y demás divisas internacionales, el margen comercial aumenta a 5%. Según la presidenta del BCC, el objetivo es incentivar la compra del dólar por encima del resto de las divisas.

El euro, la segunda moneda más demanda en el país, se venderá a 125.11 CUP. No obstante, estas cifras pueden cambiar según fluctúe el mercado de divisas internacional, donde todas tienen relación con el dólar.

 

Advertisement

Noticia en desarrollo…

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top