TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cadena perpetua para uno de los asesinos de un campesino en Cienfuegos

NOTICIAS DE CUBA

Cadena perpetua para uno de los asesinos de un campesino en Cienfuegos

Los otros tres sujetos fueron procesados por estar involucrados en el mismo caso

Cadena perpetua para uno de los asesinos de un campesino en un poblado de Cienfuegos

Los procesados también fueron acusados por sacrificar al ganado de su víctima. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El sistema judicial cubano sentenció a cadena perpetua a un individuo implicado en el asesinato del campesino Yordany Díaz en el poblado de Juraguá, municipio de Abreus, provincia de Cienfuegos.

En el juicio fueron procesados cuatro hombres, pero solo uno de ellos recibió la máxima condena por el homicidio, hurto y sacrificio de ganado mayor. Los otros tres culpables obtuvieron condenas solamente por los dos últimos delitos mencionados. Aunque no se dijeron las sentencias específicas para ellos, el Código Penal establece penas de entre 4 y 10 años de privación de libertad para este tipo de acciones delictivas.

Los hechos se remontan a mediados de enero de 2023, cuando el campesino, de 42 años de edad, fue víctima de un violento ataque por parte de los delincuentes. Según testimonios en el juicio, Díaz presenció cómo los ladrones sacrificaban sus reses y, al tratar de evitarlo, perdió la vida a mano de estos sujetos.

La fiscal provincial de Cienfuegos, Yaranaicy Figueredo Muñoz, expresó que la gravedad del crimen justificó la imposición de la sanción más severa, destacando que se vulneró el bien jurídico más importante que es la vida humana.

Los medios oficialistas destacaron este caso como un ejemplo de la aplicación rigurosa de la ley. Sin embargo, para nada informaron cuando ocurrió el crimen, debido a que el régimen ha dado la orden de no reportar ese tipo de casos para ocultar la inseguridad que se vive en la Isla.

En redes sociales, usuarios celebraron que el gobierno imponga condenas máximas en medio de la descontrolada delincuencia en el país. “Por fin, hace mucho tiempo que debieron aplicarse sanciones como esta, y si son juicios ejemplarizantes, mejor, cuando se aplique esa medida a todo el que prive de la vida a otra persona para cometer robos, se estará haciendo justicia y se le estará dando un poco de seguridad y tranquilidad al pueblo”, comentó la usuaria Lourdes Guell.

El homicidio fue denunciado primeramente en redes sociales por el usuario Alejo Bermúdez, quien en esa ocasión sugirió la necesidad de formar brigadas de autodefensa entre los campesinos para proteger los sembrados, animales y propiedades.

Además, Bermúdez criticó a las autoridades locales, señalando que a pesar de las denuncias previas sobre actividades delictivas similares, no se habían obtenido resultados positivos para los ganaderos.

Según un informe del Ministerio de la Agricultura, los casos de hurto de ganado en Cuba aumentaron alarmantemente en un 145% durante el año 2022 en comparación con el periodo anterior.

Los datos revelan que en 2022 se registraron más de 82.000 cabezas de ganado perdidas debido a robos y sacrificios ilegales, en contraste con las 33.000 reportadas en 2021. Esto representa un incremento de aproximadamente 48.000 cabezas de ganado más que en el periodo precedente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    15 febrero, 2024 - 11:19 AM at 11:19 AM

    Pena de muerte por fusilamiento es lo que el estado debe hacer para evitar más hechos de sangre y no alimentar a un asesino cuando ni siquiera el pueblo tiene toda la alimentación que necesita y es un escarmiento para aquellos que por robar asesina . Fusilamiento es lo que el pueblo pide. Nayik bukele hace falta en cuba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba