Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cae a mínimos históricos la producción de carne de cerdo en Sancti Spíritus

NOTICIAS DE CUBA

Cae a mínimos históricos la producción de carne de cerdo en Sancti Spíritus

Cae a mínimos históricos la producción de carne de cerdo en Sancti Spíritus

El directivo de la empresa porcina aclara que “este año no hay plan con el Comercio y la Gastronomía”. La tradicional carne de fin de año no aparecerá. (Foto: Periódico Cubano)

Si el año 2021, el primero tras la implantación del “ordenamiento económico” había sido especialmente complicado para el sector porcino en Sancti Spíritus, los resultados alcanzados en lo que va de año marcan un mínimo histórico en la cantidad de toneladas de carne de cerdo.

De acuerdo con declaraciones al diario oficialista Escambray del director general de la Empresa Porcina Sancti Spíritus, Rolando Pérez Sorí, en los nueve primeros meses del 2022 solo se acopiaron 600 toneladas de carne de cerdo.

¿Qué significa este número? Sencillamente, es casi siete veces menos que en 2021. Cuando se compara las proyecciones para final de año con respecto al 2018 se aprecia lo crítico del panorama, a pesar de que el Partido Comunista y el Gobierno local aseguran que han implementado innumerables medidas en el sector agropecuario.

“En el 2021 el aporte rondó las 4.000 toneladas de carne; ahora, de enero a septiembre de 2022, andamos por unas 600 toneladas producidas y debemos terminar el 2022 con alrededor de 1.500.  Esa era la producción de un mes en el 2018; cuando el territorio superó las 17.000 toneladas”, reconoció Pérez Sorí.

Sin embargo, para todo hay justificaciones y estas recaen en el contexto internacional y el “bloqueo” de EEUU hacia la Isla. Según Escambray, “la adversa situación económica del país, los obstáculos sumados al comercio exterior desde la llegada de la pandemia, el acoso a que es sometida la isla y la abrupta depresión de los alimentos importados se volvieron una puñalada a la crianza del cerdo”.

La producción porcina en Sancti Spíritus está en los momentos más críticos de su historia, tocó fondo y bajó a un nivel incomparable con cualquier otra etapa. El panorama es complejo, sobre todo cuando no existe el alimento necesario para acelerar la ceba de los animales. El poco pienso que entra al país tiene que ser pagado en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Esta es la razón principal para que el precio de la carne de cerdo a nivel estatal esté fijado en 200 pesos cubanos (CUP). Pero como nunca hay disponible, los habitantes de Sancti Spíritus que quieren comer cerdo deben conseguirlo a precios superiores en el mercado de oferta y demanda.

El directivo de la empresa porcina aclara que “este año no hay plan con el Comercio y la Gastronomía y el encargo para la Industria cárnica es poco”.

La solución inmediata, según Pérez Sorí, es sembrar los propios alimentos como el maíz y la soya. Para ello espera “motivación” por parte de los productores.

“Alcanzar la producción que tuvimos anteriormente llevará años, ¿cuántos?, no se sabe. Primero debemos resolver el problema del alimento, estamos convencidos de que es posible porque hay un nivel de productores motivados con los precios del maíz y la soya para sembrarlos y contratar la entrega a la empresa porcina; por ahí se ve una recuperación, no la que queremos, la que necesita el pueblo, pero ya no estamos en cero”, aseveró dando esperanzas de un futuro mejor que el comunismo nunca ha tenido como evidencia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba