Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Camagüey tiene solo dos ambulancias para enfrentar rebrotes de Covid-19

Coronavirus en Cuba

Camagüey tiene solo dos ambulancias para enfrentar rebrotes de Covid-19

Los medios oficialistas reconocen que la demanda de estos vehículos era un problema desde antes de la pandemia y el Covid-19 lo ha empeorado

Camagüey solo cuenta con dos ambulancias para afrontar el incremento de Covid-19

Camagüey solo cuenta con dos ambulancias para afrontar el incremento de Covid-19. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

La provincia de Camagüey ha presentado problemas para trasladar personas al hospital desde antes de la pandemia, ahora el problema incrementa pues el territorio solamente tiene destinadas dos ambulancias para trasladar pacientes durante este periodo en el que el número de casos positivos de Covid-19 ha ido en aumento.

Debido a este limitado número de unidades destinadas al traslado de pacientes positivos o sospechosos de Covid-19 las personas deben de esperar en ocasiones por horas para poder ser trasladadas hasta el hospital.

Un reportaje oficialista transmitido por Canal Caribe asegura que la demanda por ambulancias ya era extensa desde antes del coronavirus y ahora la expansión de la enfermedad ha empeorado la situación.

El jefe de guardia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas  (SIUM), Armando Pérez Montalván, recalcó durante el reportaje que las ambulancias destinadas a la pandemia se encargan de mover a los pacientes positivos o sospechosos, incluso a los que presentan complicaciones.

“Tenemos dos ambulancias específicamente que son las que trasladan a los pacientes positivos, encamados, con riesgo o con alto riesgo. Esos pacientes son los que se trasladan de las unidades de hospitales a las terapias, específicamente al Militar y Amalia”, declaró.

El reportaje también asegura que los vehículos mantienen las medidas sanitarias para evitar el posible contagio de Covid-19, mientras transmitía imágenes del personal limpiando el interior de la ambulancia con un par de trapos.

Sin embargo, pese a asegurar que cuentan con todo el equipo necesario, el reportaje transmitió unos segundos en los que puede verse a una persona acomodando los guantes, los cuales deberían ser desechados después de un uso, para volver a ser utilizados por el personal de la ambulancia.

Esto remonta a las denuncias que se hicieron a principio de la pandemia, las cuales acusaban a los hospitales cubanos de no tener el equipo suficiente, razón por la que el personal médico debía lavar los guantes de hule desechables para utilizarlos hasta tres veces.

La falta de ambulancias es un problema viejo y que no solo se vive en la provincia de Camagüey, actualmente La Habana está atravesando por lo mismo y ha decidido implementar el uso de taxis para trasladar a personas con Covid-19 o sospechosas de tenerlo.

Esta práctica sin embargo representa un riesgo para los conductores y los pacientes, pues el primero está en peligro constante de contagiarse y transmitir la enfermedad a su familia y compañeros de trabajo y el paciente se arriesga a no poder ser atendido por el chofer en caso de una emergencia médica, pues el viaje se realiza sin la presencia de un galeno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top