Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cámara de Representantes aprueba iniciativa en apoyo a manifestantes del 11J

Estados Unidos

Cámara de Representantes aprueba iniciativa en apoyo a manifestantes del 11J

Entre otras cosas, pide la “inmediata liberación” de quienes fueron detenidos “arbitrariamente” durante las protestas

Congresistas piden la creación de un tribunal internacional para juzgar al castrismo

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una iniciativa en apoyo a los participantes de la manifestación del 11 de julio en Cuba. (Foto: Pxfuel)

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este miércoles una iniciativa en apoyo a los participantes en las manifestaciones del pasado 11 de julio en Cuba.

Con 382 legisladores a favor y solo 40 en contra, la iniciativa se aprobó en la Cámara Baja, y ahora pasará al Senado, para finalmente ser enviada a la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden deberá firmarla para convertirla en ley.

Las protestas del llamado 11J constituyeron el mayor levantamiento social que ha registrado Cuba en los 62 años de gobierno comunista. Por esa razón, los legisladores cubanoamericanos mostraron su apoyo a la población desde el primer momento, y condenaron a la vez la violencia ejercida por las autoridades de la Isla.

Esta legislación, expresa la “solidaridad” de Washington con los cubanos que participaron el 11 de julio y condena los “actos de represión” con los que respondió el gobierno de Cuba.

Asimismo, solicita la “inmediata liberación” de quienes fueron detenidos “arbitrariamente” durante las protestas, informó la agencia.

El proyecto fue impulsado por la legisladora demócrata Debbie Wasserman-Schultz y recibió el apoyo del republicano Mario Díaz-Balart, ambos representantes del Estado de Florida, principal residencia del exilio cubano.

“Eche un buen vistazo a los que están en el lado equivocado de la historia. Estos miembros votaron en contra de una resolución bipartidista que condena la opresión de la tiranía cubana y juraron solidaridad con el valiente pueblo cubano que exige la libertad. Se trata de una cuestión de derechos humanos básicos y democracia”, escribió Díaz-Balart en Twitter.

El legislador añadió a su publicación el listado de los 40 representantes a la Cámara que votaron contra la resolución.

Entre quienes se opusieron se encuentra la política de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez.

La aprobación de esta resolución llega a unos días de que se realice una nueva protesta en Cuba, que también se espera sea masiva.

La Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la sociedad civil Archipiélago, ha enfrentado la prohibición, criminalización y anticipada represión de sus participantes desde el momento de su anuncio.

Las autoridades de Cuba ya adelantaron que las calles estarán militarizadas durante su realización, se ha comandado a civiles para “combatir” a los manifestantes, e incluso se les dieron armas de fuego para ello.

El gobierno de EEUU, por su parte, adelantó también que habrá sanciones contra los dirigentes cubanos si se violan los “derechos fundamentales” de la ciudadanía durante la marcha.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top