Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Cambios en la frontera de EEUU: asilo más complicado y deportaciones ‘express’

ESTADOS UNIDOS

Cambios en la frontera de EEUU: asilo más complicado y deportaciones ‘express’

La estrategia es responder de manera más eficiente y segura a las solicitudes de asilo

Los oficiales de inmigración tendrán la capacidad de rechazar solicitudes en la frontera si los individuos son considerados una amenaza para la seguridad pública o nacional. (Captura de pantalla © Casa Blanca – YouTube)

La administración del presidente Joe Biden podría anunciar este jueves nuevos cambios en la política fronteriza, que incluyen criterios más estrictos para la evaluación inicial de un caso de asilo y la deportación exprés de migrantes que no cumplan con los criterios de elegibilidad.

Varios medios de prensa estadounidenses dan como un hecho que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estaría comunicando en detalle las nuevas regulaciones. La estrategia es responder de manera más eficiente y segura a las solicitudes de asilo, especialmente de aquellos migrantes que posean antecedentes penales o no cumplan con los requisitos legales para obtener asilo.

¿Qué cambia con la nueva regulación en la frontera de EEUU?

Bajo la nueva normativa, los oficiales de inmigración tendrán la capacidad de rechazar solicitudes en la frontera si los individuos son considerados una amenaza para la seguridad pública o nacional, o si no cumplen con los criterios legales establecidos para el asilo.

Esta política permitirá tomar decisiones inmediatas sobre las deportaciones en casos claros de inelegibilidad para el asilo, eliminando la necesidad de un proceso judicial prolongado que actualmente satura las cortes de inmigración en todo el país.

Asimismo, el cambio se produce en un momento crítico para Biden, quien enfrenta desafíos políticos significativos al acercarse las elecciones presidenciales de noviembre, donde la migración ilegal es una constante preocupación para los votantes.

En ese sentido, y teniendo en cuenta las enormes cifras de indocumentados y bajo proceso de asilo que son admitidos diariamente en Estados Unidos, la nueva regulación busca disuadir a futuros migrantes de intentar cruzar ilegalmente con la esperanza de obtener asilo, reduciendo así las posibilidades de permanecer en EEUU mientras se resuelven sus solicitudes.

Según conversación del periodista Mario J. Pentón con el abogado Mayron Gallardo, el especialista vaticinó que de ahora en adelante se pueden esperar restricciones en el modo en que se solicita el asilo, dando más autoridad a los oficiales de inmigración para realizar deportaciones expeditas.

“Esto significa que si los migrantes fallan la entrevista de miedo creíble, serán deportados rápidamente, lo que marca un cambio significativo respecto a la práctica anterior, donde muchos migrantes eran liberados en territorio estadounidense mientras se procesaban sus casos”.

Además, Gallardo advierte que la administración ahora tiene más herramientas para deportar rápidamente a aquellos migrantes que puedan ser considerados un riesgo para la seguridad pública o nacional, incluyendo a individuos con antecedentes criminales o aquellos que podrían estar asociados con actividades consideradas peligrosas por las autoridades estadounidenses.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil