fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cambios en la política de EEUU hacia Cuba serán consultados con los cubanoamericanos

Estados Unidos

Cambios en la política de EEUU hacia Cuba serán consultados con los cubanoamericanos

El compromiso fue afirmado por el secretario de Estado Antony Blinken

Bandera cubana en Miami

Bandera cubana en Miami (Foto: Periódico Cubano)

El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó este miércoles que la administración de Joe Biden está comprometida a consultar cualquier cambio de política hacia Cuba con la comunidad cubanoamericana en Estados Unidos.

“Consultaremos y nos comprometeremos absolutamente con los cubanoamericanos en todo lo que tenga que ver con Cuba”, declaró Blinken durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representaciones.

Pero el Secretario de Estado especificó que se está analizando toda la política y “no se ha llegado a ninguna conclusión”.

Blinken se comprometió con consultar primero con la comunidad cubanoamericana cualquier cambio en la política de la Casa Blanca respecto a un eventual deshielo en las relaciones con Cuba tras responder a una pregunta de la congresista María Elvira Salazar, del distrito 27 del sur de Florida, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“No vamos a tomar ninguna acción unilateral sobre Cuba antes de consultar al Congreso. No tenemos planes de hacerlo”, dijo el funcionario.

Blinken también contestó interrogantes del representante Albio Sires, en relación con la isla gobernada hace seis décadas por una dictadura que ha fusilado a opositores y derribado aviones con pilotos que cumplían labores humanitarias.

El titular de las relaciones internacionales de EEUU aseveró que la Administración Biden está revisando “en este momento toda la política hacia Cuba”, pero que todavía “no se ha llegado a ninguna conclusión”.

Las declaraciones de Blinken tienen lugar en momentos en que la administración Biden revisa la política de sanciones contra el régimen de La Habana, implementada por Donald Trump, aunque ha dejado claro que Cuba no es una prioridad en la lista de asuntos internacionales pendientes.

Sin embargo, desde su campaña electoral Biden se comprometió a levantar las restricciones impuestas por Trump a las remesas y los viajes a Cuba, y a revisar el programa de reunificación familiar que permanece congelado desde 2017.

Este marte, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó que “un cambio de política hacia Cuba no se encuentra actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden”.

La funcionaria agregó que su gobierno dice estar comprometido a hacer de los derechos humanos un pilar fundamental de la política estadounidense.

En días recientes el gobierno del demócrata Joe Biden había anunciado la revisión de las acciones contra Cuba de su predecesor republicano Donald Trump, con lo cual dio continuidad a una de sus promesas de campaña en la que planteó un cambio en la política más cercana a la del expresidente Barack Obama.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top