Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Piden a la Unión Europea verificar el estado de los presos políticos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Piden a la Unión Europea verificar el estado de los presos políticos en Cuba

Activistas cubanos esperan que la entidad envíe observadores a las cárceles y compruebe los maltratos

Activistas cubanos iniciaron una campaña para solicitar que los países de la Unión Europea (UE) envíen representantes que funjan como observadores de la situación de los presos políticos en la Isla.

En una directa en su perfil de Facebook, Saily González Velázquez, exintegrante de Archipiélago, indicó que la iniciativa está siendo impulsada por miembros de la sociedad civil independiente y familiares de los detenidos por las manifestaciones del 11 de julio.

Se pide que representantes de las naciones de la UE ingresen a las cárceles cubanas, revisen y evalúen las condiciones en que se encuentran los prisioneros políticos.

González explicó que actualmente hay varios presos en huelga de hambre, como el líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara. Muchos han recurrido a esta forma de protesta ante sus peticiones fiscales de hasta 30 años de privación de la libertad por manifestarse pacíficamente durante el 11J.

Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez, William Manuel Leyva Pupo, enjuiciados la semana pasada en Holguín, y Chadrián Vila Sequín, en Matanzas, se encuentran en esta situación.

“Son cinco presos en huelga de hambre y tenemos la situación del (opositor José Daniel) Ferrer y (el músico contestatario) Maykel (Castillo) ‘Osorbo’, quienes tienen problemas serios de salud”, denunció González.

A esto se suman las incontables denuncias por las malas condiciones de higiene, sin agua potable ni artículos de limpieza, que permiten la proliferación de fauna nociva y aumentan las enfermedades en los reclusorios.

Asimismo, González recordó que a finales de enero serán llevados a juicio siete menores de edad por salir a manifestarse en julio pasado.

“Pedimos observación internacional por parte de la Unión Europea en Cuba para nuestros presos políticos. Sus vidas están en peligro hoy. No los podemos dejar solos”, sostuvo la activista.

La etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones ya circula en redes sociales para reclamar acciones de la Unión Europea.

La activista Salomé García Bacallao, del grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba Justicia 11J, se hizo eco de la etiqueta.

Esta misma plataforma promovió otra campaña similar para reclamar a la prensa extranjera acreditada en Cuba la cobertura de los juicios contra los manifestantes del 11J, tras la cual medios como EFE, la agencia AP y Reuters reportaron sobre algunos procesos judiciales.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil